fbpx
Estás leyendo
Málaga se vuelve astronómica con las “Jornadas de Cielo Nocturno y Medio Ambiente”

Málaga se vuelve astronómica con las “Jornadas de Cielo Nocturno y Medio Ambiente”

Málaga se convertirá en un lugar de concienciación social y protección del cielo y el medio ambiente gracias a las “ Jornadas de Cielo Nocturno y Medio Ambiente ”. La Sociedad Malagueña de Astronomía y la Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” se han unido para la organización de este evento que se celebrará el viernes 13 de marzo y que contará con la participación de D. David Galadí-Enríquez, astrofísico del Observatorio de Calar Alto (CAHA) y D. Jaime Zamorano Calvo, Catedrático del Dpto. de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El día 13 las jornadas se inaugurarán a las 18.00 horas para, media hora después, dar comienzo con la conferencia “Un cielo artificial: las mega-constelaciones de satélites como una amenaza para el firmamento nocturno ofrecida por el Dr. David Galadí-Enríquez, en la que hablará sobre la intención de llenar el cielo de satélites de órbita baja y la repercusión que esto podría tener.

A las 19.15 horas se continuará con otra conferencia, esta vez ofrecida por el Dr. Jaime Zamorano Calvo, que hablará de “Los efectos perversos de la contaminación lumínica”. Por último se organizarán grupos para participar en una visita guiada a la exposición “La contaminación lumínica depende de nosotros”, y los talleres de ciencia urbana “Street Spectra” y “Vigilantes de la Noche”.

 

En torno a este evento se celebrarán también en el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, los días 14 y 15 de marzo, las asambleas anuales de la FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España), Cel Fosc (Asociación Contra la Contaminación Lumínica) y la RAdA (Red Andaluza de Astronomía) en las que está prevista la participación de unas 70 personas llegadas de distintos puntos de la geografía española. Las asambleas comenzarán a las 10.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo. Los asistentes a las asambleas también podrán participar en una visita guiada al centro de Ciencia Principia, una conferencia en este mismo centro sobre “¿Agua embotellada o del grifo?” y una visita guiada por la ciudad de Málaga.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio