fbpx
Estás leyendo
La Galería Yusto/Giner acoge ‘Las bellas durmientes’, la segunda exposición individual de Ángeles Agrela

La Galería Yusto/Giner acoge ‘Las bellas durmientes’, la segunda exposición individual de Ángeles Agrela

Las bellas durmientes” es la nueva exhibición de la artista Ángeles Agrela, la segunda en solitario que se inaugura el la Galería Justo/Giner. Esta muestra es la continuación natural a la anterior, celebrada en este mismo lugar.

 

Con esta exposición, la artista se ha liberado de todos los elementos simbólicos como las extensiones de pelo, las esculturas clásicas o los jarrones de flores y las referencias al bodegón, para dar un paso más en su trabajo hacia una presencia de lo femenino que se manifiesta con lo mínimo: la modelo.

Ha decidido centrarse en papel de la modelo ya que fue el único permitido a la mujer en los estudios de pintura durante siglos. Con su trabajo de los últimos años, Agrela intenta recuperar ciertos aspectos de la representación de lo femenino y del propio papel de las mujeres a lo largo de la Historia del Arte para, en palabras de la galería, “de una manera sutil e irónica, hacer un trabajo subversivo desde dentro usando técnicas y géneros clásicos, y si se pierde este hilo se puede malinterpretar su trabajo“.

 

Ángeles Agrela siempre ha sabido adaptar su técnica o estilo a las necesidades narrativas de la serie en la que trabaja. Por ejemplo, las chicas, muy jóvenes o adolescentes, aparecen retratadas con fidelidad en una situación de cierta tensión entre la objetualización normalizada de lo femenino y la evidencia del tremendo potencial de esta nueva generación, a la que no pertenece la artista. Según sus palabras: “Esa es la parte que me resulta más difícil de conseguir en esta serie; que se aprecie esto en pequeños detalles, en las miradas, la selección de la ropa, el pelo, en los encuadres o lo forzado de algunas poses”.

En un tiempo de continua presencia de la imagen de la mujer en la publicidad o en las redes sociales, de consumo rápido, la obra de Ángeles Agrela hace un llamamiento a adquirir tiempo para empatizar con estas bellas durmientes. El propio título de la exposición hace referencia también al conocido cuento hoy señalado como inapropiado por un beso no consentido y por presentar a la bella como un sujeto pasivo que espera a que su príncipe la rescate.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio