fbpx
Estás leyendo
Se publica el segundo volumen del diario inédito del poeta malagueño José María Souvirón

Se publica el segundo volumen del diario inédito del poeta malagueño José María Souvirón

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga y Fundación Unicaja vuelven a colaborar para dar vida al segundo volumen de las memorias de José María Souvirón. El diario del escritor malagueño se inicia en 1955 y se interrumpe solo tres meses antes de su fallecimiento en 1973. En el primer volumen, presentado el año pasado, se reunían los tres primeros cuadernos de los doce que lo integran, y esta segunda entrega está conformada por los cuadernos cuarto, quinto y sexto. La anotación inicial es del 13 de julio de 1958, siendo la última del 26 de septiembre de 1960.

Se advierte, pues, que durante esos años el poeta dedicó numerosas horas y empleó no pocos esfuerzos en su escritura, si bien el contenido apenas experimentaba novedades: José María Souvirón fue anotando los episodios de su vida, sus pensamientos, sensaciones y sentimientos, de modo que aúna la confesión personal, la radiografía de las entrañas de un creador y la crónica social, cultural y política de la España de entonces.

El poeta malagueño José María Souvirón (1904-1973) es testigo de buena parte del siglo XX con la distancia que le da su calidad humana, de honda espiritualidad y gran inquietud intelectual.

El estudio introductorio y la edición filológica han sido realizadas por Javier La Beira, director de la Biblioteca Generación del 27, y Daniel Ramos López, siendo una de las novedades de esta segunda entrega que la maquetación y el diseño han sido realizados por el artista Antonio Herráiz.

La presentación oficial tuvo lugar el viernes 25 de octubre, en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Durante el acto, intervino el historiador y economista Pedro Tedde de Lorca, que ofrecerá una breve charla titulada ‘Mi lectura y mi recuerdo de José María Souvirón’. El historiador será presentado por José María Souvirón Morenilla, y a continuación los editores literarios de la publicación detallarán sus características y contenido.

A diferencia de la anterior edición y debido a la amplia demanda que tuvo en toda España, esta publicación se venderá en librerías.

Fotografí­as: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio