fbpx
Estás leyendo
¿Por qué no me baja la regla si no estoy embarazada ni es la menopausia?

¿Por qué no me baja la regla si no estoy embarazada ni es la menopausia?

Es casi seguro que la mayoría de las mujeres hemos sufrido un retraso en el ciclo menstrual a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, no siempre sabemos a qué se debe. Pueden pasar días en los que pensemos si es que estamos embarazadas y a partir de determinada edad, si es que la menopausia llama a nuestra puerta.

Si tampoco tienes edad como para que tu cuerpo haya dejado de menstruar debido a la menopausia, debes saber que existen otros muchos motivos por los que la menstruación puede retrasarse o convertirse en irregular. Tranquila, la realidad es que la mayoría de las mujeres no tenemos un ciclo perfecto de 28 días, y la falta de regla es habitual en mujeres sanas, ya que las causas de esta ausencia de menstruación pueden ser muchas.

“Se consideran normales los ciclos menstruales de entre 28 y 45 días”

Lo primero que debes saber es que a la ausencia de menstruación, tanto de forma transitoria, como intermitente o permanente se la llama amenorrea y que es el resultado de una disfunción a nivel del eje que regula el buen funcionamiento del aparato genital interno, o de alteraciones en los ovarios, el útero o la vagina. Además no olvides que se consideran normales los ciclos menstruales de entre 28 y 45 días.

Entonces, además del embarazo, la menopausia y la posibilidad de que tu ciclo menstrual sea más largo de lo que creías, ¿Cuáles pueden ser las razones por las que tu menstruación se ha retrasado o desregulado?

 

 

Cambio de hábitos, cambio de peso y estrés

“Alterar tu rutina habitual puede verse reflejado en tu ciclo menstrual”

En general cualquier cosa que pueda alterar tu rutina habitual puede verse reflejado en tu ciclo menstrual, y es que éste se sincroniza hormonalmente a tus ritmos cardíacos y factores medioambientales. Pero no te preocupes, cuando la alteración se debe a esto es solo cuestión de adaptación, aunque como sabrás, el cuerpo humano necesita un tiempo para conseguirlo. Sé paciente.

Lo que ocurre es que estos cambios a veces pueden conllevar episodios de estrés además de bajadas y subidas de peso muy rápidas. Y este último es otro de los factores importantes. Cuando tu peso cambia tus hormonas se alteran y los ovarios producen estrona (un tipo de estrógeno) que en grandes cantidades puede reducir la ovulación y causar así, a su vez, la ausencia  o retraso de tu regla.

Con el estrés (que eleva la cantidad de cortisol) u otras cosas como el ejercicio intenso, ocurre algo parecido, tu segregación de hormonas cambia y por ello afecta a tu ciclo menstrual. Tener una rutina de relajación puede ayudar a regular esos cambios.

Esto, por tanto, es algo que les ocurre también a quienes tienen trastornos alimenticios. Al no ingerir suficientes alimentos, o ingerirlos de forma insalubre, descienden los niveles de las hormonas encargadas de estimular los ovarios, disminuyen estrógenos y progesterona y el resultado suele ser el descontrol del ciclo menstrual, o incluso la perdida de la regla hasta que los hábitos vuelvan a ser saludables.

“Es importante mantener una rutina alimenticia adecuada y equilibrada, y hacer ejercicio de forma moderada”

Por ello es importante mantener una rutina alimenticia adecuada y equilibrada, y hacer ejercicio al nivel que tu cuerpo pueda soportar. Siempre teniendo en cuenta la interrelación entre los mismos ya que deberás adaptar tu alimentación en función de la cantidad de ejercicio que hagas.

 

 

Perimenopausia

“Aparece entre los 42 y los 45 años”

La Perimenopausia es el periodo previo a la menopausia y que popularmente se conoce como pre-menopausia. Este periodo puede darse antes o después, depende de cada mujer, pero por lo general aparece entre los 42 y los 45 años y puede durar meses o años hasta que desaparece la menstruación. En esta etapa tu menstruación comienza a cambiar ya que tus niveles de estrógenos se debilitan y esto afecta directamente a tu ciclo menstrual. Otros de los síntomas pueden ser cambios de humor y sofocos.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden tener como efecto adverso la amenorrea. Es importante saber cuáles son los efectos secundarios que pueden tener los medicamentos que ingerimos ya que algunos como los antihipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos, antieméticos o antialérgicos pueden tener este efecto en nuestro cuerpo. Si los necesitas, no te preocupes, existen muchos tipos dentro de estos medicamentos y no todos tienen porqué provocarte este efecto, habla con tu médico y seguramente cambiará tu tratamiento a uno que no tenga ese efecto en tu ciclo.

“El uso prolongado de anticonceptivos puede interrumpir la regla”

En el caso de los anticonceptivos, que muchas veces se usan precisamente para regular la regla, lo que ocurre es que su uso prolongado y sin descansos puede provocar la interrupción de la regla. Sin embargo en el momento en el que hacemos un descanso de ellos, nuestro periodo debería volver a bajar.

 

Tiroides

“Las alteraciones del tiroides afectan  tu ciclo”

La glándula tiroides es esencial en la salud, porque se encarga de producir hormonas que regulan el organismo y el ciclo menstrual. Si tu tiroides sufre alteraciones, como por ejemplo, tiene una actividad más baja de lo que debería – conocido como hipotiroidismo – afectará directamente a tu ovulación. Por eso es importante que tu médico evalúe si la función de esta glándula es correcta, y si no lo es, deberá adjudicarte un tratamiento para regularlo.

Ovarios poliquísticos

“Los sufren entre el 8% y el 20% de las mujeres”

Este es un síndrome que sufren entre el 8 y el 20% de las mujeres y sus síntomas son aumento del vello corporal, aumento de peso y regla irregular. Por lo general lo que ocurre es que te hace elevar los niveles de luteoestimulante (LH) que hace que aumenten los niveles de producción de andrógenos en tus ovarios. Esto es lo que causa sus síntomas. Sin embargo, se puede tratar para revertir sus efectos.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio