fbpx
Estás leyendo
La Fiesta Mayor de Verdiales celebrará su 58ª edición el próximo sábado 

La Fiesta Mayor de Verdiales celebrará su 58ª edición el próximo sábado 

La 58ª edición de la Fiesta Mayor de Verdiales tendrá lugar el próximo sábado, 28 de diciembre, a partir de las 11.30 horas en el Recinto Ferial del Puerto de la Torre. En ella participarán 28 pandas, que representarán los tres estilos tradicionales: Montes (14 pandas), Almogía (8 pandas) y Comares (6 pandas). 

Como novedad en esta edición, cada panda presentará al jurado su Fiesta tocando en corro, sin alteraciones acústicas de megafonía ni ecos de la gran carpa. El objetivo es conseguir mantener el modo natural de toque de la Fiesta de Verdiales. En caso de que la lluvia no permita llevar a cabo este formato, se realizará el de la edición 2018, es decir, concursar en la carpa principal.

 

El desarrollo del concurso será el siguiente: 

  1. Las pandas estarán repartidas por el recinto ferial y por el parque aledaño a la carpa principal, sin escenarios ni megafonía y tocando en corro.
  2. A las 11:30horas, el jurado, siguiendo el orden de actuación de cada panda, irá desplazándose y puntuando a cada una de ellas en el lugar asignado.
  3. Una vez realizadas las cuatro luchas del concurso y puntuadas, el jurado introducirá las puntuaciones en sobre cerrado, sin hacerlas públicas, que entregará al secretario del jurado.
  4. La panda, una vez puntuada, se dirigirá inmediatamente a realizar la misma actuación en la carpa principal para el público, como en ediciones anteriores, pero ahora sin jurado.
  5. Tras cada lucha, el presentador hará pública la puntuación obtenida.
  6. Al final de cada estilo se entregarán los premios a cada panda, como se viene haciendo hasta ahora y se dará a conocer al ganador o ganadora del premio al mejor cante.

En total habrá siete premios para el estilo Montes, tres para el estilo Almogía y tres para el de Comares. Además, habrá un primer premio para cada una de las modalidades de baile (pareja, trencillo y de bandera) y por cada estilo de verdiales. También habrá un premio al mejor cantaor de cada uno de los estilos.

 

Sobre los verdiales

La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra desde hace más de cincuenta años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña. La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio