Estás leyendo
Joanaina Barceló: “Las relaciones tóxicas pueden darse tanto en las relaciones de pareja, familiares, de amistad o laborales”

Joanaina Barceló: “Las relaciones tóxicas pueden darse tanto en las relaciones de pareja, familiares, de amistad o laborales”

Joanaina Barceló Cortés es educadora social, mediadora familiar, accountability coach y experta en relaciones tóxicas. En lo personal es madre de 3 hijos, dos chicas y un chico de 31, 28 y 23 años y, además, es abuela de un nieto de 7 meses.

¿A qué se dedica profesionalmente?

Soy educadora social en los servicios sociales del Consell de Mallorca (IMAS) con + de 20 años de experiencia y ahora con mi proyecto personal Actitud a un clic formó a profesionales o que desean una formación para acompañar a otras mujeres a sanar relaciones tóxicas

¿Qué le empujó a hacerlo?

Mi vocación por ayudar, mi experiencia profesional con muchas mujeres que estaban en relaciones o familias disfuncionales y me ido formando hasta llegar a crear mi propia metodología fruto de 3 formaciones fundamentales, la educación social, la mediación familiar, la terapia de pareja junto a la herramienta del accountability coach por su mayor acompañamiento en todo el proceso.

¿Qué es una relación tóxica?

Cualquier relación en las que ambas partes son incapaces por alguna razón de impedir hacerse daño, o cuando uno ejerce el poder sobre el otro o se aprovecha de ella en beneficio propio, o ejerce mayor control, abuso económico, abuso emocional, maltrato físico o psicológico.

Toda relación que parte de la desigualdad, que existen faltas de respeto.

Este tipo de relaciones tóxicas pueden darse tanto en las relaciones de pareja, familiares, de amistad o laborales.

¿Cómo se detecta? 

Uno lo puede intuir cuando en una relación sientes que tienes que luchar constantemente por seguir en ella. Te sientes con malestar constante o notas que todo cuanto haces o dices es cuestionado. Sientes que hay una desvaloración hacia tu persona. Cuando las críticas son constantes o te sientes juzgada, hay dinámicas constantes de reproches. Existen comentarios en forma de broma, burlas o sarcasmo, estás pueden ser muy sutiles y pasar prácticamente desapercibidas por una misma.

Sientes que haces todo por gustar a la otra persona y aún sientes que nunca haces nada bien, perdiéndote a ti misma por «amor». Cuando tienen celos constantemente, la mentira es una tónica constante…

Tienen ciclos de conflicto seguidos por ciclos de reconciliación o «luna de miel» donde el abusador pide perdón y demuestra cierto arrepentimiento, lo que causa gran enganche y dependencia emocional, porque la reconciliación luego es muy intensa, pero al poco vuelve todo a seguir igual.

¿Hay hombres y mujeres tóxicos?

Quisiera pensar que no, de hecho siempre digo que a veces no son las personas las que son tóxicas pero la relación puede convertirse en tóxica.

Pero la experiencia me ha demostrado que por muy optimista que quiera ser, la realidad es que sí hay personas toxicas y esta es cualquier persona que yo sienta que cuando estoy con ella me drena la energía, «los vampiros de energía» con solo su presencia me crea tensión, malestar, incomodidad, me hace sentir inferior, torpe, necesito como justificarme, puedo sentir un sudor frío, calor terrible, temblores de la tensión que me provoca, entonces esa persona que tal vez para otra pueda ser en anotadora, para ti convertirse en la «la niña del exorcista» pues te sientes frente a ella igual.

¿Cómo se supera? Se puede superar, pero requiere de un proceso.

Hay que ir pasando por diferentes fases, estas fases son las que a través de mi método DASAC las llevo de un punto A al punto B

Descubrimiento: Identificación del problema, y descubrirás a una misma

Aceptación: aceptar el problema, la situación, de las circunstancias, aceptarme a mí misma

Soltar todo aquello que ya no me sirve para seguir el camino más ligero

Acción: Empieza a ser consciente, darse cuenta, tomar decisiones y empezar a cambiar hábitos. Aprendiendo a poner límites y a decir «no”.

Conectar: conectar conmigo misma y con el entorno, aprendiendo a mejorar la comunicación asertiva para expresar mis propios sentimientos, necesidades y así conectar mejor con todo mi entorno

Son habilidades indispensables para poder superarlo y poder avanzar.

¿En qué consisten sus cursos?

En formar a profesionales o que desean especializarse en ayudar y acompañar a mujeres a sanar relaciones tóxicas. En la identificación de hombres emocionalmente no disponibles o hombres con conductas, actitudes narcisistas.

En trabajar por la igualdad, la eliminación de estereotipos de género, empoderamiento femenino para prevenir las relaciones tóxicas y evitar que muten a violencia de género. Trabajar para la prevención en las nuevas generaciones de relaciones abusivas tanto de exceso de control, el abuso sexual que está creciendo dentro de la generación Z ya que tienen las tecnologías y toda la información a su alcance, lo que no significa que sepan utilizarla correctamente y discriminar la real o correcta de la incorrecta, y no significa que hagan un buen uso de ellas.

Te puede interesar

Los padres de estas generaciones no tienen modelos de referencia pues existe una brecha generacional importante, y los padres y educadores tenemos un gran papel para trabajar en la formación en valores, en el respeto, la empatía, para evitar situaciones como las que estamos viendo, con el recipiente de la violencia entre menores, y violaciones en manada entre menores.

Y de manera presencial doy conferencias tanto en escuelas de secundaria, tanto para mejorar las estrategias y habilidades de parentalidad positiva en este aspecto, como para los propios adolescentes.

¿Cree que la sociedad española es machista? 

Si, aunque hemos avanzado muchísimo, debemos seguir trabajando para que no haya desigualdad de oportunidades. Que la presencia de la mujer esté representada en todos los estamentos tanto públicos como privados.

Dentro de la propia relación que no exista un desequilibrio en la toma de decisiones o de poder evitando así la dependencia económica. Trabajar por eliminar los roles que se nos otorgan sólo por el hecho de ser mujer.

Ahora que la mujer se ha incorporado en el mundo laboral además cae sobre ella la mayor parte de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos e hijas y de sus mayores en muchos casos, por esa razón es tan importante desde bien temprano esas educar en la corresponsabilidad de las tareas en el hogar independientemente de ser niño o niña, si queremos adultos responsables y que no hagan este tipo de discriminaciones.

¿Alguna vez se ha sentido discriminada por ser mujer?

He tenido la suerte de no ser discriminada por ser mujer, pues en el ámbito que trabajo, al ser administración pública, lo que prima son tus méritos, no una cuestión de género. Y a nivel de sueldo tampoco no existe esa discriminación.

Pero evidentemente hay muchas mujeres que no optan algunos cargos en según qué empresas porque estos altos cargos suelen recaer más en los hombres.

Pero ese cambio, esa transformación debe empezar en el ámbito familiar.

 

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio