fbpx
Estás leyendo
Gema Lendoiro: “No creo en el techo de cristal, lo que sí que creo es en las renuncias personales de muchas mujeres»

Gema Lendoiro: “No creo en el techo de cristal, lo que sí que creo es en las renuncias personales de muchas mujeres»

Gema Lendoiro es periodista y estudiante de doctorado de Historia Moderna por la Universidad de Navarra. Es madre de tres hijos, una niña de 11, otra de 9 y un niño de 4 diagnosticado con autismo. Tiene una agencia de comunicación desde hace diez años y colabora en varios medios de comunicación como El País y Vanitatis (donde escribe artículos de historia).

¿Alguna vez se ha sentido discriminada por ser mujer? ¿En qué ámbito y por qué?

Académicamente jamás, en el plano laboral tampoco, pero en el social sí, aunque tampoco de forma exagerada, supongo que porque mi carácter fuerte tampoco deja que nadie me “achante”. Pero en la sociedad es donde he visto, y sigo viendo en muchos aspectos, que el machismo no está superado. Se sigue viendo con otros ojos la libertad ejercida por un hombre que por una mujer, aunque en ese ejercicio, totalmente legítimo, se hagan las mismas cosas. También he visto mucho machismo, por ejemplo, en la familia, origen primario de todas las educaciones. En mi caso en mi ex familia política, donde se daba por hecho que las mujeres eran las encargadas de poner y recoger la mesa o donde se daba por bueno que el hombre salga a tomarse algo con clientes y la mujer, no, incluso cuando ésta también trabaja y cuida a los niños. Son cosas que jamás me entraron en la cabeza, supongo que porque vengo de una educación muy poco machista, tanto por parte de mi padre como de mi madre.

Creo que es algo, además, que no es en absoluto aislado, pasa en muchas familias y sobre todo se da más en aquellas donde la matriarca nunca ha trabajado y, además, no tiene estudios. Las mujeres que nos precedieron, es decir, nuestras madres y ahora abuelas de nuestros hijos, son muy diferentes a la hora de enfrentarse al machismo si estudiaron y trabajaron o no. No hay que olvidarse que ellas fueron las que abrieron el paso en masa a la incorporación de la mujer al mundo laboral, fueron las primeras en divorciarse y sufrir las consecuencias por ello, fueron las primeras en abrirse una cuenta corriente…por lo tanto creo que las que tuvieron la suerte de ser independientes económicamente fueron y son menos machistas. Las mujeres de esa generación tuvieron en sus manos el poder de educar en igualdad y unas lo hicieron mejor que otras y la prueba la tenemos en los hijos adultos que hoy día se comportan de una manera o de otra. Finalmente lo que mamas en casa es muy importante y la figura de la madre es vital aunque la del padre no se queda corta pero más tarde en la vida de un niño. En mi caso mi madre siempre me dejó clara una idea: jamás dependas económicamente de nadie y mi padre, por supuesto, también era y es de la misma opinión. También es verdad que mis dos abuelas siempre trabajaron.

¿Celebra el día de la mujer trabajadora o le parece propaganda?

 Si por celebrar entiende salir a una manifestación, no, no lo hago. Y sigo trabajando porque los autónomos sabemos poco de días libres. No me parece mal que exista un día que conmemore todo lo que se ha hecho hasta la fecha, sobre todo si tenemos en cuenta que no lejos de nuestras fronteras todavía hay mujeres que sufren barbaridades por el mero hecho de serlo. De la misma manera que creo que es necesario recordarlas, también creo que es importante reconocer que, según el baremo establecido por el Women, Peace and Security Indez (WPS) establecido por la ONU, y que evalúa once criterios, considera que España está entre los diez primeros países que hay en el mundo para nacer mujer, lo cual me parece que es para sentirse muy orgullosos del país al que pertenecemos.

Ahora bien, sí me parece una auténtica propaganda teniendo en cuenta en manos de quién está ahora mismo la palabra feminismo y creo, además, que forma parte de una hoja de ruta perfectamente diseñada y que poco o nada tiene que ver con la defensa de nuestros derechos y sí con la defensa de unos ideales políticos o, dicho de otro modo, con la defenestración de unos valores que nos han sustentado como sociedad pero esto es muy complejo para ser desarrollado en una entrevista. Francamente creo que los “poseedores de la verdad del feminismo” y lo entrecomillo claro, tienen un discurso muy alejado, por ejemplo, de sus propias realidades y me imagino a muchas mujeres con verdaderos problemas no dando crédito a tanta proclama experta en decir obviedades todas ellas muy vacuas, por cierto.

 

¿Cree que España es un buen lugar para ser mujer?

 Como he dicho antes, no lo creo yo, lo dice la ONU. Sí, rotundamente, sí. En España gozamos de todas las garantías jurídicas, es más, en algunos aspectos más que los hombres (LVG). Otra cosa es que España siga siendo socialmente, y dependiendo de qué ámbitos, un país machista. Es que son dos cosas muy diferentes. Aquí ninguna mujer va a ser condenada a latigazos por ser violada, es más, va a tener toda una maquinaria jurídica a su disposición que la va a proteger del mínimo abuso sexual, lo cual dice mucho de cómo es nuestra legislación. Pero lo social es muy diferente.

También es cierto que depende mucho, como he dicho, del nivel de educación, que no económico, del entorno. Todavía se sigue viendo como algo extraño que una mujer haga cosas sola y te voy a poner un ejemplo: A mí me gusta mucho la música en directo, prácticamente toda y es más, me gusta disfrutarla sola, sin nadie. Empecé a hacerlo por casualidad, porque un día me vi plantada con las entradas para un concierto y fui sola y a partir de ahí lo hago siempre por decisión propia porque descubrí que para concentrarme en escuchar un directo no necesito hablar con nadie, tan solo disfrutar de ese arte. Bien, pues las miradas no son las mismas si vas sola a un concierto en el Auditorio que empieza a las ocho de la tarde, que si vas a uno de rock que empieza a las doce y siempre me he preguntado el motivo por el cual hay una diferencia abismal. En el primer caso la mayoría lo ve como algo estupendo y en el segundo hay mayores suspicacias. ¿Por qué si en ambos casos se trata de disfrutar de la música? Pues te diré la respuesta: porque el segundo es de noche y una mujer no pinta nada sola en un sitio así para muchas mentalidades. Es así de simple y a la vez así de triste. Obviamente no es lo que yo pienso, es lo que opinan muchos aunque afortunadamente, cada vez, menos. Así que sí, es un ejemplo más, ciertamente poco importante, de que todavía pervive el machismo. Pero lo grave no está ahí.

¿Dónde?

 En el ámbito doméstico, claro. En aquél donde se producen los malos tratos, especialmente los psicológicos que para mí son todavía peores porque cuesta años verlos y en muchos casos nunca se ven y la mujer se queda destrozada para el resto de su vida y, lo que es peor, transmite a sus hijos esas sensaciones de indefensión aprendida, de miedos, inseguridades, son infiernos que se dan de puertas para dentro y que muchas veces ni siquiera sospechamos que existan. Hay muchos casos de maltrato. También está la violencia económica. Por ejemplo, la cantidad de hombres que no pagan la pensión de alimentos de sus hijos porque creen que están dando dinero a su ex mujer a la que generalmente odian y la justicia hace bastante poco en estos casos. Lo sé por experiencia propia. Pero espero, tengo mucha confianza en que si hay tanto movimiento, esto también cambie algún día.

Te puede interesar

¿Cree que una mujer es «castigada» profesionalmente por tener hijos?

 Depende muchísimo del entorno laboral que hablemos, a mayor nivel profesional creo que hoy en día menor castigo profesional y me explico. Una mujer que gana mil euros al mes y no dispone de plaza en guardería pública ni familia que la sostenga, ¿cómo va a trabajar? Puede pero le irá lo comido por lo servido ya que la educación infantil no pública nones barata. Y esto es muy interesante porque generalmente es un planteamiento que no se da en idénticas condiciones en un hombre con hijos. Por lo tanto, sí creo que en estos casos es castigada, al menos hasta que los niños estén escolarizados. En cuanto a los puestos directivos, yo no creo en el techo de cristal, lo que sí que creo es en las renuncias personales de muchas mujeres por el hecho de la maternidad. ¿Cuántas mujeres con niños pequeños aceptarían viajar 20 días al mes por sueldos superiores a 90.000 euros al año? No puedo decir una cifra porque no he hecho jamás una estadística pero mi instinto y experiencia me dice que menos mujeres que hombres. Y supongo que esto obedece más a un hecho biológico que a un constructo social o cultural. Pero no soy socióloga, sólo soy una madre que cuando está más de 5 días sin ver a sus hijos siente punzadas en el estómago, pero sólo estoy hablando por mí, no soy nuestra Ministra de Igualdad que siempre sentencia en nombre de todas las mujeres. Y aunque creo honestamente que tiene buenas y sinceras intenciones, no ve la realidad tal y como es. También es verdad que es joven y ha llegado a la maternidad en unas condiciones económicas privilegiadas. Su vivencia, por tanto, formula mucho su criterio y esto no debería ser así teniendo un cargo público que gestiona 500 millones de euros de dinero público.

¿Cree que si hubiera sido hombre hubiera despuntado más a nivel profesional?

Honestamente, no. Creo que los logros profesionales tienen que ver con las decisiones personales y entre ellas está el tesón, la formación (fundamental), la constancia y la inteligencia emocional. Y lo enlazo con la respuesta anterior, tiene que ver con decisiones personales.

¿Le parece que todavía necesitamos más legislación las mujeres o, por el contrario, cree que ya es suficiente con lo que tenemos?

 Me parece una barbaridad que sólo por el hecho de ser mujer un novio o marido vaya detenido porque la mujer diga que le ha pegado, así que no creo que necesitemos más, sino que necesitamos revisar este concepto que se salta la presunción de inocencia del tirón. Lo que sí que necesitamos es tener mujeres referentes que no victimicen el hecho de ser mujer porque no nacemos, no en España, víctimas.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio