fbpx
Estás leyendo
‘Como en los 50’: el pasado de la educación, relatado por alumnos de la época

‘Como en los 50’: el pasado de la educación, relatado por alumnos de la época

Como en los 50 es un corto documental que, a partir de testimonios de seis personas mayores que fueron alumnos en la década de los 50, ofrece una mirada nostálgica, contada en primera persona, sobre la educación hace 70 años y su evolución. Un autobús de los años 50 y la Estación del Norte de Adif en Valencia han servido de escenario para la presentación de este clip.

 

Los testimonios de los protagonistas repasan anécdotas y curiosidades, pero también se pone sobre la mesa cómo era la educación en aquel tiempo respecto a la época actual.

Maribel García, Paquita Mares, Antonio López, Juanjo Tomás, Mª Encarnación Selva y Andrés Castillo, son los seis protagonistas de este vídeo. Todos jubilados, pero con una actitud y actividad encomiables: o bien participan de la vida activa en sus ciudades de origen, como Andrés Castillo, especialista en urbanismo, o bien ejercen de abuelos y colaboran en el entorno familiar, además de optar por el voluntariado como es el caso de Antonio López o, incluso, por aficiones como el teatro, en el caso de Juanjo Tomás o Maribel García.

Todos y cada uno desgranan cuestiones relativas a la educación de su época, algo que para la plataforma YoLibre.org, que ha impulsado esta obra, sirve para poner de manifiesto una realidad que subyace en el modelo de la educación. Desde YoLibre.org se apuntan, entre otras cuestiones, que “el actual sistema, al igual que el de hace 70 años, tiende a que solo las familias con buen nivel de renta puedan elegir”.

 

YoLibre.org es una plataforma surgida para reivindicar la falta de oportunidades que sufren las familias a la hora de disfrutar de una manera real de un derecho reconocido en la Constitución como es la libertad de enseñanza y educación, que queda recogido en el artículo 27.

Para ver el documental, solo hay que dirigirse a la web de Yo Libre o en el enlace al principio de este artículo.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio