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La Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad de San Telmo pone en valor el papel de la mujer en la alta dirección

La Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad de San Telmo pone en valor el papel de la mujer en la alta dirección

El Instituto Internacional San Telmo acogió la mesa redonda “La Contribución y el Estilo de Dirección de la Mujer” organizada por la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad. Cuatro mujeres en puestos de mando fueron las responsables de aportar su visión sobre la importancia del talento femenino en la alta dirección.

La profesora Brita Hektoen abrió el acto exponiendo la misión de la nueva Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad: con esta Cátedra, el Instituto Internacional San Telmo pretende ser referente en la investigación de temas relacionados con la diversidad de mujeres y hombres en los órganos de gobierno, y la participación de la mujer, aportando rigor académico y contrastando casos de éxito de otros países.

 

Brita Hektoen puso como ejemplo las experiencias puestas en marcha en el Grupo Santander, Grupo DIA, ENDESA, IBERDROLA, AIRBUS y McKinsey, para impulsar las oportunidades de la mujer en el mundo laboral.

La participación de la mujer está en auge y considera que la Fundación San Telmo no puede estar ajena a este movimiento, ya que representa una gran parte del empresariado y cuerpos directivos de Andalucía.

Según Brita Hektoen, es importante fomentar la participación de la mujer por la diversidad que aporta valor y por su contribución diferente y complementaria a la del hombre; su estilo de dirección participativo, su capacidad de empatía, su capacidad para resolver conflictos, su mayor prudencia ante los riesgos, y su sensibilidad hacia las partes no representados habitualmente en los órganos de gobierno: familia, fines filantrópicos y medio ambiente.

El porcentaje de mujeres en cargos directivos y Consejos de Administración en España sigue siendo bajo, 14,8%, mientras que en otros países europeos como Noruega es más elevado, 38%.

Tras su intervención, presentó a cada una de las participantes de la mesa redonda, que a continuación, hicieron una presentación:

Lourdes Abela, Consejera del Grupo Mayoral, es hija de empresarios, licenciada en Derecho y con un Master en Dirección y Administración de Hoteles de Suiza además es Diplomada en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo. Lleva en el Grupo MAYORAL desde 1993; es Directora de Producción, Miembro del Comité de Dirección y Miembro del Consejo de Administración. Abela es Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad de San Telmo.

Reconoció que siempre ha tenido apoyos tanto en su fase formativa y como en el desarrollo de sus responsabilidades profesionales. Nunca ha sentido el “techo de cristal”, pero tampoco le han puesto una “alfombra roja”. Compartió con los asistentes que ha vivido años muy duros, en los que ha tenido que viajar mucho a otros continentes como Asia y África y a países complicados para una mujer, como Marruecos y Turquía. Estos han ocupado a veces hasta el 40% de los días laborales.

Considera que su trabajo ha conllevado renuncias como madre; perdiéndose tutorías, clausuras de curso, y la vida diaria de sus hijos.

Valora en las mujeres directivas su sentido práctico, la búsqueda de consenso, la mano izquierda y su capacidad de escuchar y comunicar. Cree que en este siglo y tratándose de la dirección de equipos jóvenes es cada vez más necesario un estilo de dirección que cautive más que la imposición.

 

Mª del Mar Martín, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Diplomada en Turismo por la Universidad de Málaga. Cuenta con un Master en Dirección de Empresas y en Alta Dirección por la Universidad de Málaga y el Instituto Internacional San Telmo.

Siendo Directora Financiera y de Proyectos en la Confederación de Empresarios de Málaga, recibió en 2010 el Premio a la Mujer Directiva de Andalucía, otorgado por la Asociación de Directivas, Empresarias y Profesionales, Mujeres de Andalucía como reconocimiento a su labor durante 14 años en el sector privado.

Actualmente es Teniente Alcalde Delegada del Área de Economía Productiva, Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga. También es Presidenta y Vicepresidenta de diferentes Consejos de Administración de Organismos y Empresas y miembro de distintas Comisiones públicas y privadas como la de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga.

Destaca que ha trabajado toda su vida, compatibilizando su labor de madre de dos hijos con sus responsabilidades fuera de casa; con un sentimiento de que nunca tenía suficiente tiempo para llegar a todo. Aunque en su ámbito laboral siempre ha estado rodeada de hombres, siempre se ha sentido cómoda a nivel profesional. No ha sentido personalmente el “techo de cristal”, pero sí lamentó que la cultura de “presentismo” va en contra de la mujer.

Insistió en el mérito personal, la capacidad y la confianza en uno mismo para que la mujer alcance sus objetivos y cree que es importante visualizar las mujeres que han llegado a puestos de dirección.

Por su parte la Consejera Delegada del Grupo Peñarroya, Marifrancis Peñarroya, es licenciadas en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Dirección por el Instituto Internacional San Telmo.

En el ámbito empresarial inició su trayectoria como responsable de proyectos audiovisuales y cinematográficos que le dieron el impulso para la creación de su propia empresa de producción audiovisual y comunicación en Madrid.

En el año 2002 dio el salto profesional a Málaga para comenzar un nuevo proyecto empresarial en un nuevo sector, el turístico, cuyo objetivo inicial era la apertura de cuatro nuevos hoteles y un centro de ocio llamados Holiday World, que abrirían sus puertas en 2004. Posteriormente, empezó a liderar la gestión de este proyecto hotelero formado por 3500 camas, 900 habitaciones, 1 club de playa y una empresa de catering; con una plantilla de 600 profesionales al frente y una facturación anual de 30 millones de euros.

En la actualidad es Consejera Delegada de Grupo Peñarroya, Directora General Resort Holiday World, Miembro del Comité Estratégico de Grupo Peñarroya y miembro de mesas y foros de turismo de Benalmádena y Marbella.

Marifrancis es Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad de San Telmo, en el que se involucró desde el principio, debido a su enfoque de diversidad, colaboración, y co-creación por parte de hombres y mujeres de la sociedad. Peñarroya explicó que huye de las asociaciones y foros dirigidos únicamente a mujeres.

Coincidió con sus compañeras de mesa en que nunca ha sentido diferencia en el trato en los ámbitos profesionales donde ha estado por el hecho de ser mujer. Para emprender, hay las mismas barreras o dificultades para todos, hombres y mujeres, pero insiste en que, para tener más oportunidades, las mujeres tenemos que estar bien formadas. Concibe el crecimiento de las empresas rodeándose de los mejores profesionales y a través del trabajo en equipo: generando debate, buen ambiente de trabajo e ideando siempre nuevas iniciativas o proyectos que ella misma impulsa en muchas ocasiones.

 

Es defensora de la comunicación entre personas y equipos, como medio para construir y resolver cualquier situación de mejora o conflicto. También es impulsora de la conciliación en las empresas como factor clave para la creación de organizaciones felices. Finalmente, destaca en las mujeres directivas, su empatía, el estar cerca de la realidad y el adelantarse a los conflictos.

Isabel García, Presidenta Grupo El Fuerte, nació en Estepa donde se casó en 1960 con José Luque Manzano, un empresario de gran iniciativa dedicado en aquellos tiempos a varios negocios relacionados con la alimentación y el campo (fábrica de chocolate y aceite). Muy pronto se trasladaron a Marbella, donde José Luque fue pionero turístico con la apertura del Hotel el Fuerte en 1957. Se trataba de un atractivo hotel de 40 habitaciones en una encantadora Marbella que aún no conocía el desarrollo turístico.

Su marido, José Luque Manzano, falleció en 1984. En aquel momento tenía previsto la puesta en marcha de un proyecto a desarrollar en los siguientes diez años que no pudo culminar. Isabel, que hasta entonces se había concentrado en la educación de sus hijos, asumió un papel fundamental de liderazgo en la empresa, aguardando a que sus hijos terminaran sus estudios universitarios. Mantuvo a la familia unida y a medida que sus hijos iban terminando sus estudios ella iba soltando responsabilidades y delegando en ellos.  De esta forma, con el visto bueno de sus cinco hijos decidieron seguir adelante con los proyectos que dejo pendientes José Luque Manzano y entre 1987 y 1992 tuvo lugar la ampliación y renovación del hotel, pasando a tener 263 habitaciones desde entonces.

Más tarde tuvieron lugar las aperturas de Fuerte Conil, en Conil de la Frontera, Cádiz en 1999 (250 habitaciones), Fuerte Miramar (ahora Amàre Marbella Beach Hotel) en 2001, en Marbella (226 habitaciones), Fuerte Grazalema en 2002, en el pueblo de Grazalema (77 habitaciones), Fuerte Costa Luz (219 habitaciones), en Conil de la Frontera, Cádiz, finalmente, en 2005 se abrió el hotel Fuerte El Rompido, situado en Cartaya, Huelva (300 habitaciones).

 

El grupo también comenzó su internacionalización en el año 2005 con la compra y reforma de un hotel en la Riviera Maya, México. Este hotel se vendió en el año 2007 y la compañía reubicó su estrategia en el Caribe, concretamente en la Isla de Jamaica. En julio del 2010 Fuerte Hoteles comenzó su andadura en la gestión de hoteles con la apertura del Fuerte Estepona Suite de 210 habitaciones. En julio del 2011 el grupo lanza una pionera plataforma en Internet para la selección y valoración de hoteles responsables en el mundo. En septiembre de 2017 se abre Breathless Montego Bay Spa & Resort, un hotel de 5 estrellas que funciona con el sistema de todo incluido y que dispone de 150 habitaciones, 5 restaurantes y 3 bares. El hotel se encuentra situado en Montego Bay (Jamaica) y junto con los dos hoteles Secrets anteriores forma un complejo turístico de 3 hoteles.

Isabel tiene 18 nietos y considera que lo más importante que ha hecho es conseguir que su familia está unida.

Antiguos alumnos y representantes del empresariado malagueño asistieron a este acto en el que se puso de manifiesto el liderazgo femenino y la importancia de su presencia en las empresas.

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Redacción: Ana Porras y Brita Hektoen Fotografia: Lorenzo Carnero 

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