fbpx
Estás leyendo
¿Cómo se celebra el Día de la Madre en España?

¿Cómo se celebra el Día de la Madre en España?

El primer domingo de mayo llena los hogares de los españoles de amor. El Día de la Madre, es una de las fechas más importantes de nuestra cultura porque hace referencia a, quizá, el pilar más importante de las familias. En 2022, llegará el día uno de mayo y, como cada año, se convertirá en un día especial y una oportunidad para celebrar el amor en compañía de familiares y amigos.

Esta efeméride tan popular hunde sus raíces en un pasado remoto. Para remontarnos a su origen tendríamos que viajar hasta la antigua Grecia. Entonces, los griegos ya rendían tributo a la diosa Rea, la madre de Zeus, Hades y Poseidón. No obstante, a pesar de que el nacimiento de esta celebración en un principio estuvo enmarcado en un contexto cultural muy específico, el inherente valor de su simbolismo ha hecho que perdure a lo largo de los siglos y, desde entonces, el ser humano ha sido incapaz de evitar buscar una fecha en el calendario para rendir honores a la figura materna.

Con el paso del tiempo, la costumbre gestada por los griegos fue heredada por la cultura romana que, la acogieron rebautizándola ajo el nombre de Hilaria. Entonces, el rastro de esta festividad era más pronunciado y se extendía a lo largo de tres días. La fecha se iniciaba cada 15 días de marzo y giraba alrededor de Cibeles, uno de los símbolos más importantes de la cultura universal, la diosa griega que representaba a la Madre Tierra.

Sin embargo, aunque la figura materna como objeto de veneración se mantuvo intacto a través de la historia, fue adaptándose a la iconografía de cada sistema de creencias y a la simbología que impregnaba sus imaginarios. Cuando el cristianismo hizo acto de presencia, las costumbres evolucionaron para dirigir su atención a la Virgen María, la madre de Jesús. Fue entonces cuando su fecha quedó readaptada dentro del santoral al 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. La fecha que, a lo largo de muchos años, sería oficialmente el Día de la Madre.

En nuestro país lo acogemos el primer domingo de mayo de cada año, pero este cambio de fecha tuvo lugar hace relativament poco. Hasta el año 1965 el 8 de diciembre seguía siendo el día sagrado de las madres, momento en el que el influjo de la cultura anglosajona y la costumbre de hacer regalos (con el peso comercial que ello supuso), hizo que el día de las madres pasase a convertirse en la puerta de entrada a la estación más bonita del año: La primavera.

En realidad, esto no es casualidad. La feminidad, la maternidad o el amor incondicional han estado vinculados a las flores desde los albores de la humanidad. Si se trataba de identificar un rincón en el calendario que hablase de la figura materna, sin duda, debía ser el inicio de la primavera, cuando las flores comenzaban a despertar para inundar el mundo de vida y alegría.

No obstante, de entre todas las especies de flores para madre, hay una que se ha convertido en el símbolo global: La rosa. Esta bella flor encierra connotaciones tan arraigadas a nuestros corazones como el amor puro, la alegría, la prosperidad, la sensibilidad, la fortaleza, el florecimiento, la esperanza y, por supuesto, la maternidad. De hecho, podríamos decir que nuestra relación con las rosas rojas es un vestigio de nuestro pasado más primitivo, cuando se asoció a la diosa griega Isis, la madre de todas las madres.

Si deseas rendir tributo a tu madre con un regalo cargado de significado y tan valioso como la historia de la humanidad, compra rosas rojas online. Agrega una tarjeta a tu flor (o a tu ramo) y aprovecha para manifestar el vínculo sagrado que está más allá del tiempo. A continuación, te proponemos algunas citas sobre el día de la madre que podrías agregar en tu escrito:

“Una buena madre vale por cien maestros” – George Herbert, poeta y orador.

“Me di cuenta de que, cuando miras a tu madre, estás mirando el amor más puro que conocerás jamás” – Mitch Albom, escritor.

“El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás perdón” – Honoré de Balzac, Escritor.

“Todo lo que soy y espero ser se lo debo a mi madre” – Abraham Lincoln, Presidente de los Estados Unidos.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio