fbpx
Estás leyendo
Miriam Vacas: «Es compatible ser Miss Mundo Málaga e ingeniera de telecomunicaciones»

Miriam Vacas: «Es compatible ser Miss Mundo Málaga e ingeniera de telecomunicaciones»

La malagueña Miriam Vacas aspira a convertirse en Miss Mundo Málaga en el certamen que se celebrará el próximo día 4 en Rincón de la Victoria. A sus 24 años es graduada en Ingeniería de Telecomunicaciones y, ha cursado un Máster en Telemática y Redes de Comunicaciones. Por si esto fuera poco, es voluntaria de la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica con sede en Málaga y que busca dar visibilidad y apoyo a las mujeres que padecen esta silenciosa enfermedad progresiva e incapacitante. A través de las redes sociales desarrolla la iniciativa “Belleza con un propósito” para expresar su compromiso y apoyo a las mujeres que la padecen.

¿Cómo y cuándo llegas a los certámenes de belleza?

Conozco el certamen de Miss Mundo desde hace muchísimos años, pero siempre he priorizado mi formación académica a cualquier otra cosa. Me gusta centrarme en un objetivo y conseguirlo, por lo que me he esperado hasta este año para dar todo de mí. Todo comenzó el día 6 de abril de 2022, cuando por primera vez me presenté a un certamen de belleza.

¿Te gustaría dedicarte a ello o a la carrera para la que te has formado?

Mi sueño es poder combinar el mundo de la moda y la ingeniería. No me gustaría abandonar ninguna de los dos cosas, al menos por ahora. Además, si sacamos algo positivo de la pandemia es que se ha normalizado el teletrabajo, y eso me facilitaría muchísimo el combinar mis dos pasiones.

¿Qué dicen en tu familia y tus amigos de tu candidatura?

Afortunadamente, tengo el apoyo por completo de mi familia y amigos. Vienen a verme  a los eventos en los que participo y si hace falta, me ayudan a elegir un vestido. Siempre están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para que cumpla mis sueños. Además, gracias a ellos tengo distintos puntos de vista que me hacen reflexionar cuando lo necesito.

¿Crees que es compatible ser Miss Mundo e ingeniero de Telecomunicaciones?

Por supuesto, es perfectamente compatible. Ser Miss no se debe asociar a superficialidad o solo belleza. Se trata de un certamen que se basa en el lema “Belleza con propósito”, lo que quiere decir que las mujeres somos más que una cara bonita. Una Miss debe tener habilidades tanto sociales como culturales. Me encanta dejar ver que cada vez somos más mujeres en el campo de la ingeniería y que, además, somos muchas las que nos animamos a participar en certámenes de belleza.

¿Cuáles son los principios y valores que intentas llevar a la práctica en tu día a día? 

Para mí lo más importante en una persona es la honestidad y educación. Intento trabajarlo al máximo en mí y rodeándome de las personas indicadas. En cuanto al certamen, intento ser creativa, flexible y empática. Entiendo que detrás de todo esto hay un gran equipo que trabaja duro para que salga adelante y podamos disfrutar de la experiencia sin preocupaciones. Se agradece.

Háblanos de la vertiente solidaria que desarrollas en paralelo en Miss Mundo Málaga.

Aunque llevo toda mi vida participando en voluntariados esporádicos, desde que formo parte de la familia Miss Mundo estoy desarrollando un proyecto social con ADAEC (Asociación de afectadas de endometriosis crónica). Lo tuve claro desde que nos sugirieron realizar un proyecto social, ya que ayudar a otras personas me hace feliz. Me considero muy asertiva, por lo que apoyar a otras mujeres me hacer sentir completa. Esta enfermedad afecta únicamente a mujeres y se trata de una enfermedad silenciosa, progresiva e incapacitante. Mi labor como voluntaria se basa en dar visibilidad a la causa, de cualquier forma que sea posible. Tras mucho esfuerzo, y con la colaboración de profesionales de los medios, estamos consiguiendo llegar a muchas más personas que solo con las redes sociales oficiales. En cualquier caso, trato de brindar apoyo en cualquier momento a mis compañeras de la asociación, muchas de ellas afectadas por esta enfermedad, con cualquier labor que se me pida o simplemente aportando nuevas ideas que puedan ayudarles en cualquier ámbito.

¿Tienes alguna rutina de belleza?

Me encanta cuidarme y siempre estoy pendiente de los nuevos productos que salen al mercado. Creo que dedicarte tiempo a ti misma es fundamental, aunque no siempre lo priorizo de la forma que debería.                           Es algo que debo trabajar, ya que creo con una buena organización siempre hay tiempo para todo.  Mi rutina diaria es aplicar crema solar por la mañana antes de salir a la calle, y por la noche desmaquillarme y aplicar crema hidratante junto a bálsamo labial. También uso mascarilla en el cabello durante unas cuantas horas antes de lavármelo para que la hidratación sea más profunda.

Te puede interesar

¿Te dejas cuidar?

Claro. De vez en cuando me gusta que me cuiden y acudo a centros de belleza para hacerme tratamientos profesionales de hidratación en el cabello, limpiezas faciales, manicura, etc. Además, tengo la suerte de que al ser candidata de Miss Mundo Málaga tenemos como colaboradores a Julie’s Salon en Málaga, que siempre están dispuestos a ponernos guapísimas.

¿Cómo te preparas para el día 4?

Desde el mismo certamen nos forman para ser una buena Miss, por eso la experiencia es tan gratificante, independientemente del resultado final. He practicado pasarela para la gala final, así como oratoria para responder correctamente al jurado. Me apoyo mucho en compañeras que tienen más experiencia y así aprendemos juntas. Además, recurro a la meditación a diario y al deporte para desconectar mentalmente. Me gusta ir a correr por el paseo marítimo, practicar fitboxing o  entrenar en el gimnasio. Otro punto muy importante para mí es cuidar la alimentación con una dieta saludable que me permite rendir y encontrarme bien física como mentalmente.

¿Cómo utilizas las redes sociales?

La red social que más utilizo es Instagram, la uso para darme a conocer y compartir mi día a día así como interactuar con mis seguidores a través de cuestionarios, Q&A.. Actualmente, lo utilizo para promocionarme con el certamen de Miss Mundo Málaga, que me ha ayudado a conocer a gente nueva del sector de la moda que desconocía. Desde el año pasado, he sido más constante subiendo contenido y he conseguido ganar más seguidores. Lo que me abre puertas a nuevas colaboraciones, ya sea de belleza o de cualquier sector, así como nuevas propuestas de trabajo.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio