fbpx
Estás leyendo
¿Cómo prevenir un golpe de calor?

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

El verano está cada vez más cerca, por lo que hay que tomar más precauciones para protegerse de los efectos del sol. Los golpes de calor son muy frecuentes durante esta temporada, en especial si pasamos mucho tiempo fuera de casa. Usar protector solar es el primer paso para cuidarse durante la exposición, pero también hay que tomar otras medidas que combatan las altas temperaturas. ¿Cómo prevenir un golpe de calor?

¿Qué es y cuáles son las causas de un golpe de calor?

Un golpe de calor es un trastorno que se ocasiona por la exposición prolongada a altas temperaturas. El cuerpo adquiere una temperatura corporal que supera los 40 grados y los mecanismos de regulación térmica no pueden volverla a sus valores normales. Además de la fiebre, el cuerpo manifestará síntomas como estos:

  • Náuseas y vómitos.
  • Piel enrojecida.
  • Ausencia de sudor.
  • Mareos y dolor de cabeza.

Cabe destacar que, además de la exposición solar prolongada, hacer actividad física intensa al aire libre en los días de mucho calor también puede producir este trastorno.

Consejos para prevenir un golpe de calor

Lo primero que hay que tener en cuenta al momento de exponerse al sol es que hay que cuidar la piel. Productos comoHeliocare 360 se especializan en la protección solar y bloquean efectivamente las radiaciones ultravioletas. Desde luego, hay más medidas que se pueden tomar para prevenir un golpe de calor:

  • Cuidarse en las comidas: No es recomendable ingerir alimentos pesados durante los días de mucho calor. Las comidas deben ser ligeras e incluir frutas y verduras. Asimismo, es fundamental mantenerse hidratado con agua o zumos de frutas naturales. Evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas también es importante.
  • Evitar la exposición solar: En caso de ser posible, se recomienda no exponerse al sol en las horas de máxima temperatura, entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde. Si hay que salir, lo más aconsejable es permanecer a la sombra o en lugares frescos. De ninguna manera se deben practicar deportes o realizar actividad física al sol durante esas horas.
  • Usar ropa adecuada: Las prendas para salir durante el verano deben ser frescas y transpirables. Asimismo, no se recomienda el uso de mucha ropa. Por otro lado, los gorros y los sombreros son imprescindibles para cuidar la cabeza de la exposición solar. Esto también ayuda a protegerse de la insolación.

¿Qué hay que hacer frente a un golpe de calor?

En caso de que se produzca un golpe de calor, hay que buscar atención médica inmediatamente. Por otro lado, se debe intentar bajar la temperatura corporal. Beber agua de a pequeños sorbos y aplicar toallas frías en el cuello y las axilas ayudarán al cuerpo a regular la temperatura.

Durante el verano, se corre el riesgo de padecer un golpe de calor. Existen muchas maneras de prevenirlo y se debe actuar inmediatamente, en caso de que se produzca este trastorno. Nuestros consejos te ayudarán a cuidarte del sol y las altas temperaturas durante esta temporada.

 

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio