fbpx
Estás leyendo
Los 10 pueblos más bonitos de Andalucía

Los 10 pueblos más bonitos de Andalucía

Con la entrada a la fase 3 de toda Andalucía por fin podemos viajar a otra provincia, aunque solo sea dentro de nuestra propia comunidad. Por suerte, Andalucía cuenta con un patrimonio cultural y natural muy rico que merece la pena conocer.

Las playas y las ciudades de nuestra tierra son maravillosas, pero si hay algo que destaca son nuestros pueblos. Andalucía nos brinda la oportunidad de perdernos en lo rural, en sus casas blancas, conocer a sus gentes, sus calles de piedra que se llenan de vida durante los veranos cuando los que se fueron regresan a su origen. Disfrutemos este verano de los 10 pueblos más bonitos de Andalucía.

Ronda (Málaga)

Fuente: 65ymas.com

Como tesoro propio de la provincia de Málaga tenemos el pueblo de Ronda, capital de la comarca de la Serranía de Ronda. Este no está considerado únicamente de los más bonitos de Andalucía, sino también de España. Y no es de extrañar pues este pueblo tiene algo mágico. Sus rincones, miradores y jardines te conquistarán, además de sus museos y su plaza de toros. Si pasas por la provincia malagueña no puedes perderte este lugar de tradición torera y toques árabes, que además ha sido escenario de muchas producciones audiovisuales gracias a su espectacular tajo excavado por el río Guadalevín, sobre el que asoman los edificios de su centro histórico. Una ciudad con una panorámica muy pintoresca que no te dejara indiferente.

Priego de Córdoba (Córdoba)

Fuente: españafascinante.com

Ubicada en el Parque Natural de la Sierra Subbética encontramos Priego de Córdoba, la “Ciudad del Agua” conocida así por la cantidad de manantiales de agua que nacen en sus alrededores. Es una joya barroca y sus laberínticas calles llenas de flores harán que no quieras irte de allí. Su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de bello estilo gótico-mudéjar, es toda una maravilla de este paraíso cordobés.

Zahara de la Sierra (Cádiz)

Fuente: tuotrofiario.com

Zahara de la Sierra está acomodada bajo la torre de su castillo en una ladera de la sierra del Jaral y forma parte de la “Ruta de los Pueblos Blancos” del noreste de la provincia de Cádiz. Se ubica en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema. Este precioso pueblo blanco ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y, en su cima, está coronado por los restos de un castillo árabe, ya que era una Fortaleza musulmana en la frontera del reino nazarí hasta principios del siglo XV. De esta pequeña localidad no puedes perderte su Torre del Reloj, su iglesia de Santa María de la Mesa y su capilla de San Juan Letrán, pasea por sus laberínticas y escalonadas calles y disfruta de su entorno natural que forma parte de la UNESCO.

 

Setenil de las bodegas (Cádiz)

Fuente: Pinterest

Setenil es otro de los tesoros que podemos encontrar en la “Ruta de los Pueblos Blancos” de la provincia Gaditana. Además de sus calles llenas de casas relucientes al sol de verano, este pueblo tiene algo especial. Algunas de sus casa se edifican bajo un enorme saliente de piedra, que sombre sus terrazas y da al municipio una razón muy original para ser visitado. Esto se debe a que el pueblo se encuentra bajo un tajo creado por el río Guadalporcún, que baña refrescando el ambiente. Además, otro de sus reclamos es su castillo que data de los siglos XIV – XV.

Frigiliana (Málaga)

Frigiliana

Otra maravilla propia es Frigiliana, que al contrario de su maravilloso vecino Nerja, se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar, en la zona oriental de la Axarquía malagueña, en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Como Ronda también está entre los pueblos más bonitos de España, y es que su encanto es inigualable. Tiene uno de los centros históricos de origen árabe mejor conservados del país. Callejuelas escalonadas, casas blancas adoradas con tonos azulados y flores, fuentes, acequias grutas… este pueblo es un paraíso que te conquistará de forma instantánea. En verano además cuenta con un festival maravilloso de las ·Culturas que no te puedes perder.

Alájar (Huelva)

Fuente: Blog Leyendas y Tradiciones

Alájar es otro bonito pueblo blanco, pero esta vez, onubense. Le da nombre al puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva, que consta de 837 metros de altitud dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esto explica que su imponente entorno atraiga todos los años a multitud de senderistas. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico y si vas no puedes perderte el Monumento Natural «Peña de Arias Montano» – hecho en honor al gran erudito y teólogo Arias Montano que eligió la localidad como lugar de retiro-, la Ermita de la Reina de los Ángeles, la Portada almohadillada, la Iglesia de San Marcos y la Ermita de San Bartolomé.

Montefrío (Granada)

Fuente: vuelaviajes.com

La National Geographic considera a este pequeño municipio, situado en la localidad de Loja, uno de los 10 mejores pueblos del mundo por poseer una de las mejores vistas panorámicas del mundo. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional y una de las 7 maravillas de Granada. Y es que impresionan sus vistas pero también su imponente conjunto monumental situado en la cima de un peñón, formado por el castillo árabe y la Iglesia de la Villa. Está rodeado por monte y olivos, y además, se asienta entre dos tajos enfrentados y dos barrancos con sus respectivos arroyuelos; eso lo convierte en un lugar ideal para realizar senderismo, paseos en caballo, excursiones, ciclismo, escalada.

Grazalema (Cádiz)

Fuente: Blog Esos viajes

Grazalema está situada al Noroeste de Cádiz, enclavada en el corazón de la sierra que lleva su nombre y comprendida dentro del espacio protegido del primer Parque Natural que se constituyó en Andalucía; el Parque natural de la Sierra de Grazalema. Su espalda está custodiada por el Peñón Grande, de donde nace el río Guadalete y es otro de los pueblos de la “Ruta de los Pueblos Blancos”. Éste, además de ser uno de los más bonitos, es también uno de los más turísticos y visitados. Y lo es tanto en invierno como en verano ya que durante los meses fríos se tiñe de blanco por la nieve. Sus calles estrechas harán que sientas que has viajado atrás en el tiempo y te encuentras en la época musulmana.

Pampaneira (Granada)

Fuente: Minube

Pampaneira, ubicada en la vertiente sur de Sierra Nevada conserva la esencia de su pasado bereber gracias a su arquitectura. Gracias a esto forma parte junto a Bubión y Capileira de Conjunto Histórico Artístico y cuenta con casas de piedra encaladas con sus característicos “terraos” – tejados planos cubiertos de launa – que están apelotonadas en estrechas y sinuosas callejuelas dispuestas sobre la pendiente del barranco de Poqueira. Situada en la Alpujarra granadina, es parte de su ruta clásica para conocer la zona y se encuentra a unos 1058 metros sobre el nivel del mar. Sin duda una maravilla que nos trasladará a la época islámica y en la que podremos contemplar espectaculares vistas de las cimas del Veleta y el Mulhacén desde el barrio de los pastores. Una recomendación para aquel soltero que quiera encontrar pareja es que siga la tradición de tomar un poco de agua de la fuente de San Antonio y lea su leyenda, será de ayuda para encontrar a esa persona.

 

Mojácar (Almería)

Fuente: TripKay

Antes de describirla es necesario decir que Mojácar no es solo una localidad altamente turística y llena de fiesta veraniega, sino que es otra joya andaluza de belleza rural. Esta localidad almeriense está aupada en la Sierra de Cabrera, frente a la costa mediterránea y está dividida en dos. Mojacar pueblo, blanco, árabe, enriscado, escalonado e irregular. Y Mojacar playa, llena de chiringuitos que se arropan en su arena y su mar. Mojacar te conquistara mientras paseas por sus calles, bebes cerveza fresquita, visitas el Mirador del Catillo y observas el maravilloso atardecer.

Úbeda (Jaén)

Fuente: Spain-holidys.com

En la comarca de la Loma de Úbeda se encuentra esta maravilla del interior andaluz que, junto con su vecina Baeza, fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Llamada “la ciudad de los cerros” esta ciudad renacentista esta bañada por un más de olivos. Aunque toda su riqueza es mayormente renacentista está en equilibrio perfecto con volúmenes árabes, góticos o barrocos de sus calles. No puedes perderte sus más de 40 monumentos que hacen de esta localidad una maravilla histórica.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio