fbpx
Estás leyendo
Macarena Regueira: “Cuando todo acabe seguiré luchando con todas mis fuerzas”

Macarena Regueira: “Cuando todo acabe seguiré luchando con todas mis fuerzas”

Macarena Regueira creó hace 15 años Makyre Eventos Con dos Tacones. Una empresa en la que ha puesto todo su esfuerzo y cariño durante estos años. Le ha costado sudor y lágrimas llegar donde está, y cuando todo empezaba a rodar, la crisis del coronavirus ha paralizado su actividad en seco. Su preocupación va mas allá de su empresa y ella misma, ya que es la presidenta de AMUPEMA, la asociación de mujeres profesionales y empresarias malagueñas. 

Macarena trabajando desde casa

Desde que se conoció la intención del Gobierno de decretar el Estado de Alarma, mientras intentaba gestionar los efectos en su propia empresa, se puso a trabajar para recoger las necesidades de sus asociadas y trasladarlas a instituciones y medios de comunicación. El informe resultante era alarmante. Ya que muchas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo resultan insuficientes. 

 

Y mientras las administraciones públicas enfrentan esta crisis como pueden, han dejado de pagar a los proveedores las facturas pendientes. Como Macarena, son muchos los empresarios que trabajan con las administraciones y que confían que esta situación también se desbloquee lo antes posible. Los impuestos tenemos que seguir pagándolos en los plazos establecidos…

Ahora, desde casa, analiza la situación e intenta buscar soluciones para continuar con su empresa cuando esto acabe. Se ha quitado los tacones, pero solo de forma puntual, porque asegura que sigue teniendo ganas y fuerzas para seguir luchando con todas sus fuerzas al ritmo de dos tacones.

“Cuando todo acabe seguiré luchando con todas mis fuerzas”

Macarena, has estado muchos años luchando por sacar tu empresa adelante, y ahora que estabas recogiendo todo lo que has sembrado, llega esta crisis y lo para todo. ¿Te ha afectado solo a los eventos más cercanos o lo ha paralizado todo? 

En mi caso lo ha paralizado todo, yo por ahora no tengo nada hasta septiembre. Los meses buenos en mi empresa son marzo, abril y mayo, y son justo los meses que vamos a estar cerrados. En marzo se anuló todo, lo facturado es lo de trabajos anteriores.

El sector de eventos y congresos es de los más castigados y me da mucha pena ver que ahora que estamos llegando a los 15 años con la empresa, que como bien dices, estamos recogiendo lo sembrado y ya nos estamos moviendo a nivel nacional con muchos eventos, de repente llega este parón que te anula toda tu actividad. 

Es más, hasta los concursos públicos se han paralizado, con lo cual tampoco podemos preparar proyectos a futuro por ahora. Además, las administraciones no están pagando las facturas que tenían pendientes… Espero que eso se desbloquee cuanto antes, porque nosotros tenemos que seguir pagando los impuestos en los plazos normales.

“Las administraciones no están pagando las facturas que tenían pendientes”

¿Qué eventos tenías previstos próximamente? 

Pues sólo en el mes de marzo tenía previsto el Festival de Cine, y dos eventos de inauguraciones una en Zaragoza y otra en Badalona.

Aparte, nos han anulado el contrato de visitas escolares que teníamos hasta junio con un cliente y varios contratos de comunicación y redes sociales, que por inactividad de ellos han tenido que recortar en gastos, esto es una cadena. 

Y evidentemente, los eventos de abril y mayo como la Noche en Blanco, y otros que había apalabrados pues… seguirán la misma línea. 

¿Cuándo fuiste consciente de la magnitud de la crisis? 

De la magnitud de la crisis sanitaria, cuando teníamos que decidir con los clientes si anular o no los eventos antes de que decretara el Estado de Alarma. Y de la crisis económica cuando he tenido que solicitar con lágrimas en los ojos un ERTE. 

Macarena trabajando en la gala de Los Goya

Supongo que mantienes el contacto con clientes y con tu equipo, ¿están animados o conforme pasan los días y se amplía la etapa de confinamiento están más decaídos?

“Mi equipo es un gran ejemplo”

Mi equipo es un gran ejemplo, antes de que se cancelara todo, hablé con Eva y Elena, decidimos teletrabajar, ya que se intuía que se iban a cerrar los colegios y por facilitarles la conciliación. Pero sin saber que al día siguiente se nos anulaba prácticamente todo y el fin de semana se decretó el Estado de Alarma. En todo momento me han dicho que haga lo que tenga que hacer para mantener la empresa viva.

Tenemos un grupo de WhatsApp para seguir en contacto y eso es enriquecedor. 

Y con los clientes, envío de vez en cuando un mensaje para ver cómo están, y mantengo viva las redes sociales, que es lo que nos ha quedado para saber más de los demás y vernos. 

 

El sector se ha unido en torno a la consigna, “no canceles, aplaza”. ¿La gente está cancelando o aplazando? ¿Hasta que fecha te han anulado eventos que tenías contratados?

Bueno, dependerá de cada caso, en mis trabajos todos han sido cancelados menos por ahora el Festival de Cine que está aplazado. Hay eventos que no tenían sentido en otra fecha y al paralizarse la economía pues hay temor por lo que vendrá. 

¿Cómo estás pasando estos días? 

La verdad es que me falta la energía del día a día, pero intento hacerme una rutina diaria. Me levanto, desayuno y leo el periódico, me pongo un rato al ordenador ( asesoría, ver bancos, ver correos, arreglar la base de datos, etc), y luego pues lo creo que estamos haciendo todos, limpiar la casa, ordenar cajones, leer, gimnasia, cocinar etc. Y eso sí, muchas video llamadas porque me hace falta mi gente, mi familia y mis amigos, y la creatividad está en el aire, no perder la comunicación ni la sonrisa es importantísimo.  De hecho, le estoy dando vueltas a hacer un NETWORKING CON DOS TACONES online. 

Como presidenta de Amupema enseguida te moviste para reclamar medidas para los autónomos y las pymes, ¿cómo valoras las medidas que ha ido adoptando el gobierno? 

” Es que no hay ingresos por una fuerza mayor”

Nada más pasar esto, quise conocer el estado de cada una de las socias y mandar a las instituciones pertinentes y medios de comunicación la realidad a la que nos enfrentábamos. 

Las medidas tomadas por el gobierno en un principio las vimos correctas pero incompletas, y conforme van pasando los días vemos que están siendo muy difíciles de llevar a cabo. 

La financiación es lo primero que se nos otorga siempre a los autónomos y pymes, pero es que no queremos endeudarnos más. Es que no hay ingresos por una fuerza mayor no porque el negocio vaya mal. No solo las empresas enmarcadas en los CNAE del RD están cerradas sin actividad. 

Te puede interesar

No hay ingresos y es imposible hacer frente a meses de pagos, confiamos en que el gobierno escuche a todos los colectivos y suspenda la cuota de autónomos, la luz, el agua y las hipotecas y alquileres. Es como realmente ayudarían a muchísimas empresas y autónomos y sobre todo que todo sea fácil y ágil, no complicando la documentación, que tienen a las asesorías saturadas. Confiemos en que nos escuchen.

Estás en contacto con presidentas y presidentes de otras asociaciones de empresarios, ¿qué es lo que más os inquieta? 

Sigo muy de cerca cada día las noticias y opiniones de CEA, AJE, ATA, CEPYME y FAME. Y evidentemente, lo que más nos inquieta es que si no nos ayudan, muchas empresas y autónomos tengan que echar el cierre definitivo. 

 

“Yo creo que es una lección para todos de ética y de valores”

¿Estás pensando en cómo salir de esta, en cosas nuevas para hacer…?

Intento no agobiarme, quiero llevar al día a día sin preocuparme antes de la cuenta, pero sí previniendo estos meses, y preparándome mentalmente para que cuando todo acabe seguir luchando con todas mis fuerzas por buscar trabajos nuevos, sacar mi empresa adelante y recuperar la normalidad. Aunque ya sé que este año no va a ser bueno, tengo que mirar de cara al futuro.

¿Qué reflexión personal haces sobre todo esto? ¿Supone de alguna forma una lección en tu vida? 

Nadie imaginaba que esto podía pasar, parece una película. Yo creo que es una lección para todos de ética y de valores. 

Lo peor de esta crisis…

Cada día que veo más muertes, pensar en lo que se está pasando en los hospitales, estar separada de las personas que quiero, y ver peligrar el sueño de mi vida, mi empresa. 

Algo positivo…

El ejemplo de solidaridad de la ciudadanía, en la cuenta de Twitter solo subo noticias solidarias. Creo que eso es lo positivo de este caos, el corazón de la ciudadanía y el humor que tenemos que nos hace llevarlo todo mejor. 

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio