fbpx
Estás leyendo
El IAM entrega los Premios Farola 2019

El IAM entrega los Premios Farola 2019

El Salón de actos del Instituto Andaluz del Deporte de Málaga ha acogido la entrega de los Premios Farola 2019 que cada año entrega el Instituto Andaluz de la Mujer. Todas las premiadas han sido propuestas por empresas, entidades o instituciones y todas tienen en común que gracias a su trabajo y labor son una guía para otras mujeres. 

En el acto han participado Nuria Rodríguez Cubero, Delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Mercedes García Paine, Delegada Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga; Carmen Sánchez Sierra, delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga y la Asesora de Programa del IAM en Málaga, Mª Encarnación Santiago Toro. 

En un acto, presentado por la periodista Princesa Sánchez, se ha destacado la importancia de que las mujeres ganemos en visibilidad y que esto sirva para inspirar a otras mujeres y que tengan el convencimiento de que ellas también pueden llegar. 

 

En esta edición los reconocimientos se han dividido en nueve categorías:

Premio Farola- Cultura

Premiada: Isabel Conde Marín

Nacida en Arriate, Isabel Conde es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla con Matrícula de Honor. Completó su formación docente en la Universidad de Southampton, Inglaterra. Consiguió una beca de Formación de la Universidad de Sevilla en Marsella y realizó cursos de pintura hiperrealista. Amplió sus estudios cursando el Master de producción multimedia en Sevilla y Barcelona en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Consiguió una mención en el concurso multimedia de Barcelona “OFFF”.

Fue nombrada profesora colaboradora en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Su experiencia como profesora de secundaria la realizó en Sevilla y en Fuengirola, durante dos años. En 2007 realizó el monumento en Bronce al Emigrante en Arriate, Málaga. Ingresó en el Museo de Arte contemporaneo de Vitoria-Gasteiz como artista del entorno ARTIUM. A partir de 2011 fue, durante cuatro años, agente cultural para Ayuntamiento de Arriate. 

En 2015 creó una marca –camucamuc.com– dedicada al diseño, publicidad y artículos personalizados.

Entre otros lugares ha expuesto su producción artística en Nueva York, Luxemburgo, París, Madrid o Alemania. Se dedica actualmente a la producción artística.

 

Premio Farola- Deporte

Premiadas: Equipo Náutico de Vela Femenino Woman Essentia Les Roches. El equipo está compuesto por: María Fiestas, Marina Casado, Ángela Pumariega y Lucía Guerrero.

2019 ha sido un año muy importante para la vela femenina y para Marbella. Una embarcación de 4 mujeres “Woman Essentia –Les Roches” ha representado a esta localidad en la 38 Edición de la Copa del Rey, la prueba de vela más destacada del calendario nacional y que por primera vez ha contado con una categoría íntegramente femenina que ha marcado un hito 30 años después de su inicio: la categoría VIPPER 640. Las cuatro premiadas fueron elegidas para competir. En esta 38ª Edición de la Copa del Rey obtuvieron un quinto puesto. 

 

Premio Farola- Empresa

Premiada: Marie-Noëlle Erize Tisseau.

Marie-Noëlle Erize Tisseau es fundadora y dirige la Agencia de Relaciones Públicas, Comunicación y Eventos Marie-Noëlle Comunicación. Una empresa centrada en el sector de la comunicación, las relaciones públicas, la organización de eventos, el marketing para la gestión de la imagen externa e interna de empresas y particulares. La agencia se caracteriza por ofrecer sus servicios en español, inglés y francés.

2019 ha supuesto para la agencia dar un salto cualitativo con dos nuevos servicios: un departamento de relaciones institucionales y gabinetes de crisis -liderado por uno de los mayores expertos nacionales- y el departamento de marketing digital, dirigido por una gran conocedora del marketing con una amplia trayectoria a nivel internacional. Esta expansión en sus servicios le permite tener ahora oficinas colaboradoras en Madrid, Dubai, Chicago y Toronto.

La plantilla de Marie-Noëlle Comunicación es casi en su totalidad femenina. 

En 2009 fue una de las 8 socias fundadoras de REM, “Red Emprendedoras de Marbella” asociación en la que ha sido responsable de comunicación y relaciones públicas. Con posterioridad se vincula también a la “Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Marbella” desde 2014 hasta la actualidad.

 

Premio Farola- Hostelería

Premiada: Alejandra Pérez Muñoz

Alejandra Pérez Muñoz fundó en 2004 Alejandra Catering SL, cuya sede central es también un sitio de celebraciones: Finca Almodovar. 

Alejandra se caracteriza por ser una mujer muy luchadora y tras hacerse cargo de espacios como la cafetería del Museo Picasso de Málaga durante varios años, actualmente Alejandra se acerca a sus clientes en la ciudad con el Restaurante El Ambigú de la Coracha.

Alejandra pertenece a una familia de artesanos panaderos y pasteleros, de los cuales ella y sus hermanos son la tercera generación. Tras dos años trabajando en la hostelería, se formó en la Escuela de Hostelería de “La Cónsula”, cuando tan solo acababa de cumplir 20 años.

La entrevistamos en el espacio En Primera Persona. Si quieres conocerla mejor puedes leer su entrevista AQUÍ.

 

Premio Farola- Ciencia

Premiada: Mercedes Siles Molina.

Mercedes Siles Molina es presidenta del Comité Español de Matemáticas y vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española. Catedrática de Álgebra desde 2009, fue la primera mujer andaluza acreditada para tal nivel. Desde su cátedra en la Universidad de Málaga dirige un equipo de investigación que trabaja en álgebras de evolución, así como en álgebras de caminos de Leavitt. Investigadores de España, Alemania, Australia, Brasil, EEUU, Indonesia, Nueva Zelanda, Panamá, Turquía, entre otros, han realizado estancias de investigación para colaborar con su equipo. Su faceta científica e internacional es muy fuerte, goza de gran visibilidad y prestigio tanto dentro como fuera de España, lo que hace que el nombre de Málaga y el de su Universidad trasciendan y sean ampliamente reconocidos. 

La más reciente distinción que ha obtenido es haber sido elegida una de las Top 100 Mujeres Líderes en España en la 8ª edición 2019 del ranking que más ha hecho por la visibilidad de las mujeres. 

 

Premio Farola- Educación

Premiada: Teresa Vera Balanza

Es vicedecana de Igualdad y Organización Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Teresa Vara es una mujer comprometida que desde su formación ha ido transitando por los estudios de género; una de las líneas de transferencia que mantiene en la actualidad y que vincula a la investigación el contacto y la aplicación del conocimiento a la sociedad, particularmente hacia el movimiento asociativo de mujeres y hacia la creación de conocimiento que visibiliza las aportaciones de las mujeres a las transformaciones sociales.

Te puede interesar

En estos momentos, lidera un equipo de trabajo para elaborar un Plan de Sensibilización sobre Violencia de Género, encargo se le hace desde la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

 

Premio Farola- Medios de Comunicación

Premiada: Ana Isabel Bernal Triviño

Es doctora y licenciada en Periodismo y Máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Actualmente es profesora en la Universitat Oberta de Catalunya y periodista para Publico.es, además de columnista en El Periódico y colaboradora en Las Mañanas de la 1 en TVE. Sus investigaciones como doctora siempre se han centrado en el uso de las redes sociales y del periodismo móvil como herramienta para la defensa de los derechos humanos, de ahí parte de su libro Herramientas Digitales para Periodistas. Debido a sus artículos sobre los derechos de la mujer, medios como La Marea, El Español o SModa las han reconocido como una de las periodistas que más había contribuido a la revolución feminista. 

En noviembre pasado expuso en el Congreso de los Diputados un informe sobre el tratamiento mediático del caso Juana Rivas. Por su trabajo a favor de los derechos humanos y en defensa de los derechos de la mujer ha recibido el premio del Institut de Drets Humans de Catalunya.  

 

Premio Farola- Justicia Social y Solidaridad

Premiada: Yolanda Verdugo Delgado

Yolanda Verdugo Delgado es fundadora de la asociación Alhelí-Asociación Malagueña de Prevención de Duelo Patológico y acompañamiento en procesos de pérdidas, duelos y separaciones.

Desde Alhelí se atiende de manera sostenida en el tiempo las necesidades sociales, psicológicas, afectivas y emocionales de cualquier persona inmersa en un proceso de pérdida de un ser querido con especial atención a colectivos prioritarios como niños, ancianos y mujeres.

 

Premio Farola- Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Premiada: Noemi González de la Plata

Es miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, a través del que impulsa activamente los procesos de participación de dicha organización. 

Ha sido representante de las mujeres rurales de AMECOOP, forma parte de la junta ejecutiva de FAECTA hasta 2018 generando procesos de liderazgo dentro de las cooperativas, creando redes de mujeres empresarias cooperativistas y llevando la economía social a las mujeres rurales como fórmula de autoempleo y emprendimiento desde bases de igualdad.

Ha participado en procesos de emprendimiento y empoderamiento para proyectos de Empleo en Sierra de las Nieves, la Axarquía y en Málaga capital junto a la asociación Arrabal o la empresa De Genero. Es representante de COAMUR (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Rurales Andaluzas). Es socia de AAMM La Tinaja, Pecho de Venus y El Albar.

A todas ellas enhorabuena por este premio y que les sirva como impulso para seguir avanzando.

Fotografía: Jesús Mármol para Agencia Puntopress

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio