fbpx
Estás leyendo
Desescalada hacia el verano: estas son las normas para disfrutar de la playa

Desescalada hacia el verano: estas son las normas para disfrutar de la playa

El calor va apretando en la provincia y tras varios meses confinados, soñamos con el momento de darnos un buen baño en la playa mientras el sol broncea nuestra piel. Para poder encontrarnos en esta situación tendremos que esperar a que el gabinete de expertos de luz verde a que Málaga pase a la Fase 2.

Mientras que llega, la Junta de Andalucía sigue perfilando los detalles para disfrutar de las playas de manera segura. Aunque las medidas no están del todo definidas, todo indica que se controlará el aforo en las playas, se parcelará la arena para separar a los ciudadanos y se establecerán horarios de apertura y cierre.

En este contexto, la Junta de Andalucía ha publicado también un decálogo en el que explica el protocolo que deberemos seguir para hacer un uso correcto de las playas, en el que se detalla lo siguiente:

 

1.- No acudir a la playa con síntomas

Por muchas ganas que tengamos y aunque suene obvio, si padecemos síntomas no debemos pisar la playa. La primera barrera de detención del contagio es el aislamiento, de esa manera se evita la propagación con otros y más en un entorno, la playa, en el que no se hace uso de mascarillas.

2.- Ducharse antes de ir a la playa y al llegar a casa

Según este decálogo, se recomienda llegar a la playa duchado de casa y hacer lo mismo al llegar a casa. La intención es reducir al máximo el riesgo de infección. Por ese motivo, previsiblemente las duchas de la playa no estarán en funcionamiento.

3.- Permanecer en la playa un máximo de cuatro horas

La Junta de Andalucía establece en el documento que las personas o grupos de personas no deberán permanecer en este espacio más de cuatro horas, en horario de mañana o tarde, para evitar aglomeraciones.

4.- Hacer uso solo de objetos propios y no compartirlos

Otra recomendación es no compartir juguetes, pelotas, flotadores y útiles similares con otras personas. Además, se deberá primar el uso de bolsas para guardar los residuos sólidos que se generen y cerrarla adecuadamente para que no supongan un riesgo de contagio.

5.- Respetar al máximo a los servicios de salvamento y socorrismo

Esto significa no forzar la intervención de estos servicios con actuaciones como alejarse de la orilla nadando o bañarse en zonas no permitidas. Cuanto mayor sea el contacto con otros, mayor será el riesgo de contagio.

6.- Practicar deporte sin contacto

Según refleja el documento, “en caso de autorizarse actividades deportivas, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes”.

 

7.- Establecimiento de zonas de entrada, de salida y de espera

La Junta recoge en el decálogo que “cuando los accesos no permitan la distancia de seguridad entre las personas que acceden y las que abandonan la playa, se deberán establecer accesos concretos para la entrada y otros para la salida. Además, en el caso de que la playa tenga su aforo completo y existan personas esperando para acceder, se aconseja facilitar la espera en espacio de sombra que, a su vez, permita mantener la distancia mínima”.

Además, se plantea que se señalen horas de entrada y salida a las playas; es decir, que se fije un horario de apertura y cierre.

8.- Menores siempre acompañados

Te puede interesar

Este plan contempla “exigir que los niños menores de 14 años estén siempre acompañados por una persona adulta durante su estancia en la playa, así como que, durante el baño, se pueda prohibir el uso de útiles flotantes”.

9.- Regular el aparcamiento

Recomiendan “regular el acceso ordenado y escalonado a los aparcamientos cercanos a las playas evitando aglomeraciones que no permitan mantener la distancia social”.

 

10.- Aseos y vestuarios

Se recomienda no hacer uso de los aseos públicos a no ser que sea estrictamente necesario, teniendo en cuenta una serie de medidas, como que se pueda entrar y salir de ellos “sin la necesidad de usar las manos”. Además, se contempla que no se permita “el acceso sin calzado a los mismos”.

Se pretende también instalar dispensadores de gel desinfectante en cada una de estas estancias y se deberá hacer uso de ellas solo por una persona a la vez, excepto en aquellos casos en los que la persona necesite asistencia de otra.

11.- Respetar el aforo, el aparcelamiento y la distancia

Cada ayuntamiento deberá garantizar que se cumplen estos tres puntos y las personas que acudan a la playa están obligadas a cumplirlos. Deberán respetar el límite de aforo así como permanecer dentro de su área permitida, manteniendo una distancia de dos metros con el resto de los ciudadanos.

Fotografías: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio