fbpx
Estás leyendo
¿Cuándo puedes hacer uso de un abanico?

¿Cuándo puedes hacer uso de un abanico?

Los abanicos son artículos muy llamativos y atractivos que solemos relacionar con el baile del flamenco. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que este se convierte en el protagonista. Si estás interesado en saber qué otras ocasiones son las ideales para llevarlo, no dejes de leer este artículo.

La tradición de la feria

Los repartos de abanicos en ferias  y donde se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Mar son una tradición característica de Almería. Son muchas las personas que desde temprano comienzan hacer filas para poder recibir estos abanicos, ya que para los habitantes, este es el verdadero comienzo de las fiestas que se celebrarán en los próximos días.

Aunque hay muchos que se acercan porque la repartición de abanicos es gratuita, hay quienes van a la Plaza Vieja a esperar lo necesario, sin importar las condiciones del clima, con la finalidad de continuar con la tradición que lleva más de 20 años celebrándose. Además, hay quienes se dedican a coleccionar los abanicos que se han ido regalando estos años.

La celebración de estas ferias y fiestas se debe a la aparición de la Virgen en diciembre de 1502, pero sería en 1806 cuando el Ayuntamiento solicitara el permiso para que agosto se convirtiera el mes para la celebración de la aparición de la Virgen, diciendo que la Iglesia la había convertido en Patrona de la ciudad.

El uso de los abanicos en esta situación responde a una tradición entre los habitantes de Almería, quienes encuentran indispensable el uso de los abanicos otorgados por el Ayuntamiento para celebrar verdaderamente las fiestas de la Virgen del Mar, quien es un símbolo católico que muchos de ellos veneran debido a sus creencias.

 

Ideales para bodas

Los abanicos para novia son el accesorio perfecto para todas esas mujeres que desean un estilo diferente cuando caminan al altar.

Existen diversos tipos de abanicos que encajarán perfectamente para esta ocasión. Puedes encontrar modelos fabricados en madera o plástico, con diseños que van desde flores, animales e incluso personalizados con alguna frase de tu preferencia, la fecha del matrimonio, las iniciales de tu nombre o de ambos, por medio del uso de colores e incluso que lo pinten a mano.

Los abanicos los puedes llevar para refrescarte del calor, alejar los nervios del momento e incluso convertirlo en el complemento que sustituya al ramo. Dado que los abanicos forman parte de la historia y tradición del país, no quedaría mal.

Sin embargo, para que un abanico destaque el día de tu boda, debes tener en cuenta el diseño del mismo. Este no solo debe ser elegante y bonito, sino que debe combinar con tu vestido. Es una manera perfecta de tener un complemento atractivo sin que pierdas tu estilo.

De igual manera, dependiendo de lo que te guste, puedes optar por los diferentes materiales en los que se pueden conseguir, ya sea de seda, con plumas, madera, entre otros. Elige el que se adapte más a ti, a tu boda y la ambientación.

Por otra parte, el color blanco no tiene por qué ser tu única opción. Puedes buscar uno que combine si tienes un vestido de otro color, o bien con alguna joya o zapatos, las opciones son muchas.

Para su uso, también debes considerar la clase de vestido que has elegido. Si el estilo es flamenco y tiene encaje, puedes hacer uso de un abanico del mismo modelo, es decir, que tenga encaje, si has seleccionado un vestido de novia con estilo clásico y más sencillo, puedes decantarte por un abanico liso, y si el vestido es a medida, puedes mandar a fabricar el abanico con la misma tela que tendrá este.

 

¿Por qué usar uno pintado a mano?

Los abanicos pintados a mano son ideales para usarlos en algunos momentos de nuestras vida,  gracias a que ofrecen algunas ventajas interesantes.

Elemento decorativo

Dada la pintura con la que pueden contar estos abanicos, son ideales para que los conviertas en piezas decorativas dentro de tu hogarYa sea que tengan tu pintura favorita o alguna que te haya llamado la atención, puedes colocar el abanico en la sala de tu hogar y combinarlo con todo el espacio, dándole así un estilo exótico y muy tradicional.

Ocasiones especiales

De igual manera, el uso de los abanicos puede darse en ocasiones especiales, como eventos y celebraciones elegantes, donde conviertas el abanico en un complemento atractivo que combine perfectamente con los colores de tu vestido. Además, puedes conseguirlos con diseños que usen plumas, si quieres destacar aún más y tener la mirada de todos.

Materiales de calidad

Muchos de estos abanicos están fabricados usando maderas nobles, como por ejemplo el roble, lo que garantizará una mayor durabilidad y resistencia del mismo.

Combate el calor

Además de su diseño atractivo, los abanicos también resultarán útiles ante situaciones en la que te encuentres con mucho calor, ya que te refrescarán y te harán olvidarte de este con mucho estilo y elegancia. Es un excelente aliado si te encuentras en espacios cerrados y con vestidos muy ajustados, evitando así sofocarte.

Variedad de diseños

Podemos decir con total seguridad, que los diseños pintados a manos son uno de sus puntos fuertes. Ya sean dibujos florales, de mujeres, con animales, escenas, paisajes, castillos, pinturas famosas, personajes famosos de la historia. Además, los puedes encontrar en diferentes colores, como negro, rojo, morado, azul, blanco y más.

 

Tiendas especializadas

En la actualidad existen una gran cantidad de tiendas online donde puedes adquirir estos abanicos, así como para novias, niñas, madrinas y otros modelos más en moda, incluso puedes mandar a personalizarlos con lo que desees y así tener un abanico más a tu estilo. Entre la gran variedad de modelos dentro de sus catálogos,  seguro que encontrarás uno que vaya perfecto para la ocasión en que lo necesites.

Los abanicos son un accesorio tradicional y con mucha historia que llenan de elegancia y atractivo a cualquier persona que lo use, ya sea para celebrar una feria, para tu boda u otra ocasión especial. ¡Los abanicos encajarán perfecto para darte ese estilo que estás buscando!

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio