fbpx
Estás leyendo
Conéctate con la naturaleza con estas seis rutas de senderismo en Málaga

Conéctate con la naturaleza con estas seis rutas de senderismo en Málaga

Ya sea por la carga laboral o familiar, son muchos los que sienten como, conforme va avanzando la semana, el cansancio se acumula, la cabeza se va llenando de preocupaciones y las obligaciones acaban ocupando una gran parte del día. Pero incluso durante el fin de semana, la monotonía puede llegar a instalarse, los planes hacerse repetitivos y la casa acabar pesando. Para esto, proponemos una solución sana y entretenida: el senderismo.

Hacer senderismo no solo tiene efectos positivos físicos, sino que, además, diversos estudios han contrastado los numerosos beneficios que reporta a nivel cerebral. Por ejemplo, pasear mejora la autoestima. Según publicaba The Journal of Environmental Science and Technology en 2010, tan solo pasear cinco minutos tiene efectos positivos sobre cómo nos vemos a nosotros mismos. Si el tiempo de la actividad se extiende al día entero, los beneficios son mucho mayores. Además, se comprobó que los mejores resultados se dieron en personas que pasearon junto al agua.

También, de acuerdo a lo que señalan diferentes experimentos, esta actividad te hace más creativo, potencia tu concentración y aclara la mente. Caminar al aire libre también sirve para mejorar el humor y construir relaciones personales más sanas y fuertes si se hacen en grupo.

 

Es por esto que nunca es tarde para darle una oportunidad y lanzarse a hacer rutas de senderismo, ya sea solo, con amigos o en familia. Eso sí, con precaución y eligiendo caminos de baja dificultad si eres principiante. Para que no tengas que preocuparte por elegir la que más te guste, hemos hecho una selección de algunas rutas por la provincia de Málaga que pueden servirte de inspiración y son aptas para toda la familia.

Desembocadura del Guadalhorce

Fuente: Junta de Andalucía

Al oeste de la ciudad de Málaga se encuentra el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, un enclave privilegiado entre la ciudad y el mar que cuenta con la presencia de un gran número de aves.

Se pueden hacer dos rutas diferentes: la de la Laguna Grande y la del Río Viejo; aunque nuestra recomendación es combinarlas, quedando un camino circular que es bastante sencillo de seguir. El punto diferencial de esta ruta es que cuenta con cinco observatorios por todo el recorrido donde poder observar relajadamente todas las aves que se encuentran en el lugar.

Toda la ruta está señalizada y los caminos están bien definidos, por lo que es una ruta muy adecuada para hacer con niños o iniciarte en el mundo del senderismo.

Ruta de la Cueva del Agua

Fuente: Rutas Naturales

En plena Sierra de las Nieves existe un camino de baja dificultad que empieza desde el mirador del Puerto del Saucillo, en Yunquera, que además de ser el punto de partida de esta ruta, es un gran balcón natural. 

Una vez en el mirador se inicia el recorrido en un sendero que hay hacia la derecha, obviando así el camino señalizado al lado contrario. Durante la ruta se podrá ver la Cueva del Agua y respirar aire puro rodeado de pinos y pinsapos.

Este entorno, además de con gran flora, cuenta con fauna diversa como la cabra montés, jabalíes y zorros. El camino de vuelta es el mismo que por el que se ha realizado la ruta, aunque si se quiere ver algo diferente puede hacerse un pequeño desvío que lleva hasta Puerto Bellina.

 

Presa del Limonero

Fuente: Mil Planes

Situada junto al Parque de la Concepción, la Presa del Limonero está rodeada de una gran cantidad de árboles y plantas. El sendero, en este caso, parte desde el Parque de la Concepción, por lo que hay que tener en cuenta sus horarios de apertura y cierre. La entrada es gratuita.

Una vez dentro solo hay que seguir la señales, que nos acompañarán durante todo el recorrido. Es una ruta que se puede hacer de manera circular o volviendo sobre nuestros pasos una vez alcanzado el embalse.

El punto fuerte de esta excursión es el mirador. Cuenta con bancos para tomarse un respiro mientras se contemplan las increíbles vistas de la ciudad de Málaga, no olvidando la estampa del embalse y la presa.

Sendero de Torrijos

Fuente: Wikiloc

Este recorrido es uno de los más conocidos de los Montes de Málaga. Con poca dificultad, se presenta como una ocasión perfecta para realizarlo con toda la familia… ¡Mascotas incluidas!

El camino se inicia en Lagar de Torrijos donde, siguiendo la vereda, llegaremos hasta una zona de recreo situada en el arroyo de Chapera. Es necesario andar un poco más hasta encontrarnos con un puente de piedra que atraviesa el arroyo y que habrá que cruzar. Una vez hecho, hay que seguir el transcurso del arroyo hasta llegar a las ruinas del Lagar de Pachecho.

Durante la marcha, se suceden las mimbreras, los chopos, los fresnos y las zarzas. Plena naturaleza en la que encontrarse a uno mismo y olvidarse de la presión del día a día. La duración total es de unas tres horas.

 

Ruta de la Cruz de la Misión

Te puede interesar

Fuente: Guía de Mijas

El punto fuerte de esta ruta es que se puede ver desde las alturas toda la zona costera de Mijas. Parte desde la Ermita del Calvario donde tendremos que escoger el camino de la izquierda si la miramos de frente. 

En este punto confluyen varias rutas de la red de senderos de la Sierra de Mijas y cada una de ellas tiene un color. En este caso, la que nos ocupa tiene asignado el color rojo. Por lo tanto, lo importante es no perder de vista las señales que indican que seguimos la ruta adecuada.

Conforme se sube por ese camino, encontraremos a nuestra derecha una señal que indica que se inicia la ruta azul. Debemos seguir subiendo, siguiendo los puntos rojos en las rocas. Habrá varias bifurcaciones durante el recorrido, pero nada que no se pueda solucionar prestando atención a las indicaciones en rojo.

En un momento determinado, llegaremos a una zona con vistas panorámicas de la costa. Más tarde, ya descendiendo, llegaremos al final de la ruta roja, donde se podrá bajar hasta la carretera y regresar por el asfalto hasta el Mirador de Mijas o volver por el mismo sitio hasta el punto de inicio.

Acequia del Guadalmina

Fuente: Wikiloc

La ruta se inicia junto a la carretera de acceso a Benahavís, justo donde se sitúa un puente de madera que tendremos que cruzar. Después, habrá que girar hacia la derecha para seguir la única dirección permitida.

Luego, lo único que hay que hacer es continuar junto a la montaña, siguiendo el camino de la acequia. El camino es muy llano e incluso hay zonas con pasarelas instaladas para paliar desniveles. 

El recorrido ofrece unas vistas sin igual de la cuenca baja del Guadalmina y algunas panorámicas interesantes del lugar. La vuelta debe realizarse por el mismo camino que se ha hecho la ida, aunque existe la posibilidad de continuar por un sendero algo más ancho que desemboca en un campo de golf de Benahavís.

 

Escojas la ruta que escojas, seguro que se instala en ti el gusanillo por este tipo de actividades. Y, a decir verdad, Málaga ofrece una gran cantidad de rutas, cada una más impresionante. Si te has quedado con ganas de investigar y descubrir otros senderos, existe una aplicación llamada ‘Gran Senda de Málaga’ que brinda toda la información necesaria para preparar estas salidas.

Redacción: Pablo Navarrete

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio