fbpx
Estás leyendo
10 curiosidades sobre el mar que te sorprenderán

10 curiosidades sobre el mar que te sorprenderán

El verano invita a visitar la playa, relajarnos tomando el sol y disfrutar del mar y de todo lo que este puede ofrecernos. Los que vivimos en una ciudad con playa, tenemos la suerte de poder disfrutarla desde mucho antes de la época estival y mucho después de que esta acabe.

Sin embargo, aunque el mar siempre está ahí, tan inmenso y azul, es un gran desconocido para nosotros. Infunde un cierto respeto, está rodeado de un aura casi mágica, y son muchos los datos que los ciudadanos ignoramos de él.

Reunimos 10 curiosidades sobre el mar que seguramente desconocías. Probablemente, la próxima vez que lo visites, podrás apreciar mejor lo que significa poder mojar los pies en el agua del mar y lo pequeños que somos a su lado.

1.- ¿Por qué el mar es azul?

El agua es trasparente, pero el mar es azul. Esto se debe a que el mar tiene una gran cantidad de sustancias diluidas en el agua, como la sal o el carbonato de calcio. Estas sustancias hacen complicado que la luz del sol atraviese el mar hasta el fondo, haciendo que parte de esa luz que no alcanza el suelo se refleje sobre el agua y le de ese tono.

De hecho, cuanto más profundo sea el mar, más azul oscuro será. Por eso, la zona más pegada a la orilla o a la costa es siempre más clara, llegando incluso a tener un color verdoso.

 

2.- Fortalece el sistema inmunológico

La Universidad de Alicante concluyó en un estudió que el agua del mar activa el sistema inmunológico haciendo que desarrolle defensas contra virus, bacterias y otros patógenos. De hecho, el agua del mar es un ingrediente habitual en medicamentos e, incluso, es parte de programas terapéuticos como la talasoterapia.

3.- Más de la mitad de la Tierra es agua

Más concretamente, la superficie de la tierra es agua en un 70% aproximadamente. El agua salada ocupa un 96,5% de ese total, mientras que el agua dulce se hace con el 3%. Del 70% solo el 1% es consumible.

4.- La profundidad del mar

La profundidad máxima del mar es de 11.034 metros. Este punto se encuentra en el Océano Pacífico, en la Fosa de las Marianas. Sin embargo, la profundidad media del mar es de 4.267 metros. La profundidad máxima alcanzada por el hombre fue de 10.994 metros; el descenso lo hicieron los hermanos Piccard en 1960.

Fuente: Traveler.com

5.- Ese gran desconocido

Apenas se ha explorado un 10% de su superficie del mar. No obstante, cada día se mejoran las posibilidades técnicas que permiten mejorar la exploración y descubrir nuevas especies.

6.- ¡Cuánta sal!

Si extendiésemos la sal que hay en el mar sobre todo el terreno seco del planeta Tierra, se formaría una capa de más de 150 metros de espesor… Una altura que equivale a 45 pisos de alto.

7.- ¿Por qué el agua del mar es salada?

A pesar de que los ríos y el agua de la lluvia es dulce, la del mar no lo es. Se debe a que los ríos disuelven los elementos y los arrastra la corriente. Por ello, aunque existe salinidad en el agua de los ríos, es casi imperceptible.

 

8.- Los peligros del deshielo

Si se hundiese todo el hielo del mundo, los océanos crecerían 66 metros aproximadamente. Esto conlleva un peligro serio para muchos núcleos de población costeros. Es por eso que debemos cuidar el medioambiente para que no se produzca el efecto invernadero que recalientan los polos.

9.- Un mar inmenso

Para contener toda el agua del mar de la Tierra haría falta un recipiente con capacidad para 1.350 kilómetros cúbicos. ¡Que se dice pronto!

10.- El mar más salado no es el Mar Muerto

El agua más salada de la Tierra es la del Lago Don Juan, en la Antártida. El agua contiene tanta sal que no se congela a pesar de estar a -50º. El agua de este lago contiene un 40% de sal, que veces más que la del mar habitual y el doble que la del Mar Muerto, que es ocho veces más salado que el agua del mar normal.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio