fbpx
Estás leyendo
“Ruedo Ibérico”, nuevo programa del Centro Cultural La Malagueta

“Ruedo Ibérico”, nuevo programa del Centro Cultural La Malagueta

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga inicia su nueva programación de conferencias y actividades “Ruedo Ibérico”un espacio donde debatir, reflexionar y realizar exposiciones y eventos culturales en la Plaza de Toros, tras su remodelación por parte de la institución provincial. 

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, dio a conocer las actividades con las que se estrena este espacio en el que se han confirmado, hasta junio, encuentros con personalidades del mundo de la cultura, exposiciones y diferentes ciclos que tratarán temas como literatura americana, documentales de viaje, fe y filosofía, entre otros asuntos. 

 

Este espacio se inauguró el pasado 31 de diciembre con “Flamenco”, una exposición fotográfica del cineasta Carlos Saura que recoge escenas de rodajes y ensayos de sus películas y obras de teatro relacionadas con este género y que podrá visitarse hasta el 17 de mayo. Esta muestra cuenta ya con más de 7.500 visitas, siendo el 53% de sus visitantes de procedencia extranjera. 

El Centro La Malagueta que, además de espacio, estrena identidad corporativa compuesta por una interpretación de los elementos arquitectónicos de la plaza, propone encuentros con figuras del mundo cultural con la finalidad de hacer a los usuarios disfrutar de experiencias enriquecedoras, formativas y dinámicas. Para ello, reunirá bajo el título “Ruedo Ibérico” a personas del mundo del periodismo, literatura, cine y filosofía como José Antonio Marine, Javier Gomá, Antonio Soler, Beatriz Cuesta, Ángels Barceló y Beatriz Luengo, entre otros.

 

Este mes de febrero, la programación continuará el jueves 27, con la celebración la tercera edición del Festival de Filosofía de Málaga, instalada en esta nueva sede y que estará dirigido por Amelia Valcárcel. Hasta el día 29 se realizarán encuentros a los que acudirán nombres como Javier Gomá, Josefina G. Mendoza, José Luis Villacañas, Rosa Magda y José Antonio Marina. Todos estos encuentros comenzarán a las 19 horas y el acceso a ellos será gratuito hasta completar aforo. El programa se puede consultar en la web de la Térmica. 

El mes de marzo lo inaugura Belén Cuesta. Será el día 5 y repasará los hitos de su carrera y hablará de su reciente obtención del Goya. El 6 de marzo, la periodista Ángels Barceló dará una conferencia en la que explicará los momentos más relevantes y los entresijos de su trayectoria profesional. El día 9 Beatriz Luengo, compositora, cantante y bailarinahablará sobre feminismo. En el ámbito literario, el club de lectura coordinado por María del Mar Peregrín, formadora y coach, traerá al escritor Antonio Soler el día 11.

 

El 13 de marzo, el escritor y periodista José Antonio Zarzalejos hablará también de su carrera y el 24 el especialista en filosofía moral Diego Garrocho impartirá la ponencia ‘La nostalgia’, en la que discernirá sobre la construcción cultural de la percepción del tiempo. A final de mes, entre el 25 y el 28 de marzo se desarrollará el ciclo ‘Travelling’, que estará dirigido por el periodista, fotógrafo y escritor Paco Nadal y en el que se proyectarán documentales de viaje, habrá mesas de debate y en el que se contará con la presencia de la periodista Mabel Galán y del fotógrafo Patxi Uriz, entre otros. El último día del mes, el politólogo Manuel Arias Maldonado se encargará de presentar el libro “Nostalgia del soberano”.

Además, ya hay confirmaciones para abril, mayo y junio. Para esos meses se planea el ciclo “América, América”, por parte del escritor Juan Francisco Ferré, en el que se abordará la importancia de la literatura norteamericana, con invitados como Rodrigo Fresán, Eduardo Lago y Laura Fernández. Cada sesión reunirá a expertos en la materia en paneles centrados en autores fundamentales del canon literario norteamericano, tales como David Foster Wallace o Don DeLillo.

Un segundo ciclo programado es “Avatares de la fe”, que estará coordinado por el poeta Alejandro Simón Partal, en el que se abordará, en cuatro jornadas, la problemática de la fe en nuestro tiempo desde distintas perspectivas y manifestaciones humanísticas, y con invitados como la poeta, dramaturga y escritora Ana Rossetti, y el teólogo y filósofo Manuel Fraijó. Aunque el programa completo se dará a conocer más adelante, está confirmado que en abril asistirán el bailaor Antonio Canales; el novelista Jonathan Coe y el doctor en psicología Edgar Cabanas. En mayo, será el turno de la bailaora Belén Maya, el escritor finalista del Premio Planeta 2019 Manuel Vilas, la actriz María Barranco, el escritor Antonio Orejudo, y de la doctora en Filosofía Inmaculada Hoyos.

 

Además, el presidente de la Diputación ha adelantado que se inaugurara el Espacio 2 en el Centro Cultural La Malagueta, que constituirá una segunda zona expositiva dedicada a mostrar proyectos fotográficos de proximidad. En definitiva, este es un nuevo espacio en el centro de Málaga para disfrutar de cultura y nutrirse de ella asistiendo a multitud de eventos interesantes durante los próximos meses.

Fotografí­as: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio