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El Centre Pompidou Málaga acoge la exposición ‘Alechinsky en el país de la tinta’

El Centre Pompidou Málaga acoge la exposición ‘Alechinsky en el país de la tinta’

Hasta el 12 de abril se puede visitar en el Centre Pompidou Málaga la exposición Alechinsky en el país de la tinta, donde se puede contemplar una selección de setenta y cinco obras sobre papel procedentes de las colecciones del Centre Pompidou. 

Es la primera vez que se puede ver fuera de Francia una muestra tan completa del artista. Aunque el excepcional conjunto de dibujos conservados en el Cabinet d’art graphique del Centre Pompidou (Gabinete de Arte Gráfico) ha sido objeto de numerosas exposiciones.

 

La muestra contiene trabajos realizados por el artista desde 1950 hasta la actualidad. En sus obras, Pierre Alechinsky (Bruselas, Bélgica, 1927) mezcla humor y poesía a través de la experimentación con los soportes y el empleo de técnicas poco ortodoxas. Desde finales de 1940, el artista realizó un trabajo libre y personal, marcado por su participación en el grupo Cobra . Cuando se disuelve este grupo en 1951, el artista se marcha de Bruselas a París, coincidiendo con Alberto Giacometti, Bram van Velde o Victor Brauner. En esta época, comienza a experimentar con diferentes técnicas, como el grabado o la caligrafía japonesa. Poco a poco, Alechinsky sustituye el óleo por la tinta china y le da más importancia al papel. 

En la década de los sesenta viaja a Estados Unidos y pinta en el estudio de Wallasse Ting, que le inicia en la pintura acrílica. A partir de 1965, adopta esta técnica, con nuevas incorporaciones y fruto de estas experimentaciones surge su obra Central Park (1965), considerándose como el primero de sus trabajos que incluye notas marginales, viñetas dibujadas en torno a un motivo central y que le dan el significado completo a la obra. A partir de entonces, sus dibujos son un replanteamiento permanente sobre los límites de la imagen y la superposición de elementos en la obra artística.

 

Una singularidad en la obra de Alechinsky son los trabajos que realiza sobre papeles antiguos, viejos manuscritos, que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, y mapas de ciudades, militares y de navegación marítima o aérea. Para el artista, la textura y la calidad de estos soportes tienen un gran valor, y comienza a pintar sobre ellos con tinta china, acrílico o acuarela, como son las series Krach (1976) y Flora Danica (1988-1990). Entre las técnicas que emplea destaca su trabajo en la estampación, experimentando con piezas del mobiliario urbano, como son las placas de alcantarillado, un banco o un alcorque, extrayendo las formas de estos elementos con tinta china (Bouclier urbain, 1986).

Alechinsky en el país de la tinta realiza un recorrido por las diferentes técnicas, soportes y materiales que el artista ha empleado durante siete décadas, pero también muestra la alegría y el humor que caracteriza su trabajo, fruto de la conjunción entre la fluidez de la tinta y la espontaneidad del gesto, que da como resultado unos motivos, paisajes y personajes que el espectador debe descifrar.

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