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CAC Málaga – La Coracha muestra I ♡ PINTURA de Fernando Clemente

CAC Málaga – La Coracha muestra I ♡ PINTURA de Fernando Clemente

El Centro de Arte Contemporáneo presenta la exposición más importante hasta la fecha del artista jerezano Fernando Clemente. En I PINTURA, comisariada por Almudena Ríos, encontramos sesenta obras, entre pinturas, dibujos y objetos, que repasan los últimas quince años de su creación artística incluyendo obras inéditas para la ocasión. Las pinturas de Clemente se abren al espectador mediante las formas y el color plasmadas en la pintura como único vehículo de transmisión sensorial, quedando patente su predilección por este medio. Con esta exposición el centro continua consolidando la programación de artistas de proximidad en CAC Málaga – La Coracha. Se podrá visitar hasta el 11 de octubre.

La muestra  PINTURA es un homenaje por parte del artista a aquellos pintores que como él, han apostado por la pintura plasmando su interés por revisar los valores dentro de la misma y aspectos como la habilidad artesanal, lo estético o los límites entre la abstracción y la figuración presentes en sus obras.

La exposición recoge una selección de las series más importantes de su trayectoria artística compuesta por sesenta obras de diferentes soportes como pinturas, dibujos y objetos, en la que además, se muestra más de una decena de obras inéditas que se podrán ver por primera vez en la sala expositiva de CAC Málaga – La Coracha.

La intención de Fernando Clemente consiste en crear obras que propicien un debate sobre los prejuicios que existen con respecto a lo decorativo – ornamental o el diseño, invitando a que el espectador se cuestione el contenido de la obra y no su apariencia.

El artista busca inspiración en el cine, la televisión, los mass media o la cultura popular, además de sentirse atraído por generaciones de pintores españoles como los artistas Hernández Mompó, José Guerrero, Joan Hernández Pijuan, Barbadillo, Equipo 57 o Luis Gordillo, entre otros.

Su obra se distancia mucho de la figuración propia de su primera etapa dando lugar a un nuevo periodo donde las composiciones geométricas creadas mediante una diversa paleta de colores y que en ocasiones dejan a la vista el blanco de la tela, permiten vislumbrar el soporte quedando a la vista del espectador.

Trazos del pincel, manchas, excesos de pintura o las guías realizadas con grafito sobre el lienzo son característicos en el empleo de su técnica durante la creación de sus obras.

La serie Aalto está inspirada en unos dibujos del arquitecto Alvar Alto donde se representaba la forma en la que la fibra de la madera se iba abriendo. Clemente usa la forma que se representaba en estos dibujos para crear las pinturas de esta serie que le sirvió para abandonar la figuración y centrarse en la pintura abstracta como en la obra S/T (Serie A Alto), 2005.

La composición y el color adquieren todo el protagonismo en las series La imagen vuelta o Veo más Geo cuyas pinturas, generalmente de pequeño formato, se basan en plantillas reticuladas que conforman módulos sencillos o esquemas simétricos y pueden observarse en las obras S/T (imagen vuelta sobre gris), 2015 o S/T (Veo más Geo), 2017.

Otras obras como las referentes a las series Módulos o Post op chungo tratan interrogantes dentro de la propia pintura como la habilidad artesanal, lo estético o el límite entre abstracción y decoración como en S/T (módulo naranja y verde), 2017 o Módulos degradados, 2018.

Las piezas que forman la serie Post op chungo están realizadas a partir de puntitos pintados generalmente con tonalidad monocromática que pone de manifiesto la revisión del estilo de arte visual denominado Op-Art como se observan en las obras Post-op chungo III, 2018 o en Post-op chungo II, 2018.

La obra titulada Mesita única e inútil, 2014 hace referencia a “La teoría de la clase ociosa” de Thorstein Veblen, de la cual el artista se ayuda para explicar el motivo de por qué convencionalmente se ha entendido el diseño como una disciplina menor en comparación con el arte.

Del mismo modo, en la obra Palo y rosa, 2015 se muestra conjuntamente una pintura y una reproducción sobredimensionada de una pata de una mesa. Con esta obra, el artista invita al espectador a cuestionarse las cualidades de la pieza en cuanto a su forma, color y soporte.

 Su pintura abstracta se inspira de formas geométricas teniendo en cuenta su composición, lo límites de las formas, la relación entre las mismas e incluso, en ocasiones, se nutren  del conocimiento del artista sobre programas de diseño 3D que se ven reflejadas en sus pinturas como S/T (sobre módulos verdes y rojos)2018 o S/T (sobre módulos en Phthalocyanine) 2019.

Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1975)

Es licenciado en BBAA por la Universidad de Sevilla, y ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, a lo largo de todo el territorio español destacando las exposiciones individuales de The Richard Channin Foundation, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2019), De lo único y lo inútil, MAD Antequera, Antequera, Málaga (2018), La imagen vuelta, Galería La Caja China, Sevilla (2015) o Plan de obra, Galería Mecánica, Sevilla (2011). Ha siso galardonado con premios como «José Arpa», del Ayuntamiento de Carmona, «Desencaja», programa de arte de la Junta de Andalucía, el Primero de Pintura de la UNIA, Universidad Internacional de Andalucía. Su obra se encuentra en colecciones como la del CAC Málaga, Ayuntamiento de Utrera, Ayuntamiento de Carmona, Ayuntamiento de Puebla del Río, Colección Iniciarte de la Junta de Andalucía, así como numerosas colecciones privadas.

 

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