fbpx
Estás leyendo
Diputación y Edau dan apoyo a 40 familias de personas con trastorno del espectro autista a través de teleasistencia

Diputación y Edau dan apoyo a 40 familias de personas con trastorno del espectro autista a través de teleasistencia

La colaboración entre la Diputación de Málaga y la Asociación Educación y Autismo (Edau), está haciendo posible atención a través de teleasistencia a personas con trastorno del espectro autista (TEA), durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

Se están realizando actividades en grupo a través de videoconferencias, tanto con menores como con adultos, y al mismo tiempo se está prestando atención vía telefónica y se están ofreciendo pautas por escrito a 40 familias de personas con este tipo de trastorno.

“El confinamiento y la situación que estamos viviendo afectan especialmente a las personas autistas”

“El confinamiento y la situación que estamos viviendo afectan especialmente a las personas autistas, y, por supuesto, a sus familias, que requieren un gran apoyo” ha explicado Natacha Rivas, la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio. Quien ha añadido además que, en estas circunstancias excepcionales, la institución provincial ha redoblado tanto las medidas de apoyo y como las de orientación hacia las familias más vulnerables, como son las que tienen a niños o jóvenes que sufren algún tipo de TEA.

“La mejor manera que tenemos para ayudar a las familias -destaca- es colaborar con Edau, un centro de recursos específicos para personas con trastorno del espectro del autismo, que dispone de un gran equipo multidisciplinar de profesionales”

 

Esta iniciativa se ha llevado a cabo porque debido al estado de alarma no se puede prestar atención directa a las personas, por eso Edau lleva a cabo un programa de atención telefónica y de videollamadas, que está prestando servicio entre las 9:00 y las 21:00 horas. El equipo lo forman psicólogos, pedagogos, psicopedagogos y maestros especializados en autismo y trastornos de conducta, que conocen a estas personas y que son los encargados habituales de llevar a cabo los programas de intervención psicopedagógica.

Para aquellas familias que previamente no hayan recibido asistencia por parte de Edau pero que estén interesadas en este tipo de atención, la asociación pide que se pongan en contacto a través de la dirección de correo electrónico: dirección@edau.org.

Sesión de apoyo a familias en EDAU- imagen de archivo
Imagen de archivo. Una clase de EDAU

Con estas llamadas se hace un seguimiento a menores y jóvenes con autismo y se complementa con diferentes actividades grupales, también telemáticas que se realizan tres días en semana en pequeños grupos.

Carolina Parra, la responsable de la atención a menores en Edau, ha explicado que, en las circunstancias actuales, las consultas más habituales de las familias se están centrando en aspectos relacionados con la conducta, la autonomía y las necesidades básicas de las personas afectadas con TEA.

 

“Son personas que han visto interrumpidas drásticamente sus rutinas”

“El confinamiento -precisa- y el hecho de que son personas que han visto interrumpidas drásticamente sus rutinas, como la parte ocupacional en el caso de los adultos y la parte educativa, en el caso de los menores, les ocasionan problemas. Están más nerviosos, sufren alteraciones en el sueño y la alimentación y también, en ocasiones, ha habido un retroceso en algunas de las habilidades de estas personas, por lo que las familias nos piden ayudan y nos solicitan pautas para revertir esta situación”.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio