fbpx
Estás leyendo
Rituales para dar la bienvenida a 2020

Rituales para dar la bienvenida a 2020

Nochevieja marca en el calendario la despedida de un año y la bienvenida a uno nuevo, pero sobretodo es momento de agradecer todo lo bueno que hemos vivido, dejar atrás lo que nos ha hecho sufrir y confiar en que tenemos por delante un año más para alcanzar nuestros sueños o cumplir esos pequeños propósitos que nos hemos marcado para sentirnos más plenos. Es una noche menos familiar que Nochebuena, aunque son muchos los que deciden pasarla en familia. En cualquier caso, lo celebremos con quien lo celebremos hay ritos y tradiciones que se repetirán cuando las agujas del reloj marquen las 12. 

 

Tras el debate abierto durante las últimas semanas sobre si 2020 supone un cambio de década o no, fue la propia RAE la que despejó todas las dudas. Así que no, oficialmente no cambiamos de década. Realmente ese dato carece de importancia cuando el objetivo es divertirse y pasarlo bien. Serán muchos los que lo van a celebrar el cambio de año y darán la bienvenida a 2020 vestidos como lo hiciesen hace un siglo cuando comenzaron los “locos años 20”. A todos nos viene a la mente imágenes de aquellas películas de Hollywood que recrean una etapa de la historia que en EEUU estuvo marcada por la bonanza económica, las fiestas y la alegría tras haber vivido una Primera Guerra Mundial. 

Serán fiestas de disfraces en las que no es complicado disfrazarse ya que desde hace un tiempo la moda y las tendencias han replicado los estilismos de otras épocas. 

Rituales

  • En España, y como marca la tradición, cuando suenen las campanadas- que la mayoría verá por televisión- nos comeremos las doce uvas. Las que llaman las uvas de la suerte. 
  • Dicen también que hay que llevar ropa interior roja. El rojo es el color de la protección y ahuyenta los malos espíritus y las envidias. 
  • Hay quien para brindar por el nuevo año introducirá en la copa de cava o de champán alguna joya de oro, normalmente un anillo. De esa forma este ritual busca atraer prosperidad y bienestar económico en el nuevo año. 
  • Si se dice que la Noche de San Juan es la más mágica del año, hay quien repite esta noche el quemar aquellos deseos que queremos que se cumplan, lanzándolos así al universo. También hay quien quema aquello que quiere borrar y eliminar como señal de un renacer nuevo.

 

No son estos todos los rituales, ya que hay muchos más y en muchos casos algunos que hemos copiado de otros países, como el comer lentejas a la italiana. 

Sea como sea, que sea un noche para dejar atrás lo que nos hizo sufrir, agradecer lo que hemos aprendido y marcar un punto de inflexión para ser mejores en 2020. Aunque no cambiemos de década, con el cambio de año podemos aprovechar para hacer balance del último decenio y proyectar dónde o cómo queremos estar en 2030. El primer paso para conseguirlo es empezar ya. 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio