fbpx
Estás leyendo
¿Qué es la mesoterapia vaginal y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la mesoterapia vaginal y cuáles son sus beneficios?

La mesoterapia vaginal es un tipo de tratamiento considerado mínimamente invasivo, el cual consiste en inyectar vía intradérmica o vía intramucosa vaginal, una sustancia hecha con una base de ácido hialurónico y manitol. El objetivo de esta terapia es proporcionar tono muscular, hidratación y estimular la parte íntima de la mujer.

¿Cómo se lleva a cabo la mesoterapia vaginal?

Hay varios métodos de aplicación de la mesoterapia vaginal, que forman parte de los tratamientos ginecoestética más habituales hoy por hoy.

En primer lugar, es necesario que un médico experto esté plenamente capacitado para administrar el producto. Por otro lado, con el fin de atenuar el dolor de las inyecciones, es fundamental realizar primero una antisepsia exhaustiva antes de aplicar los anestésicos.

En las proximidades de la vagina y el vestíbulo vaginal, la anestesia, que suele ser de lidocaína al 2%, se aplica de manera tópica o localizada en la zona de la vagina.

Los métodos de aplicación pueden cambiar en función de las necesidades de cada paciente. Sin embargo, todos tienen como objetivo la hidratación vaginal con ácido hialurónico.

En el vestíbulo de la vagina

Se hacen con pequeñas agujas muy finas, para minimizar los dolores o molestias posteriores a la anestesia. No se deben tocar las glándulas de Bartolino y de Skene. Se inyecta un total de 0,3 cc en esta zona.

En la mucosa vaginal

Se hacen inyecciones en las paredes posteriores y laterales de la vagina. También se usan microagujas con técnica de multipuntos. Se hace en la entrada de la vagina y se aplican unos 2 cc de producto, teniendo mucho cuidado de no tocar la uretra.

En los labios mayores

Estas inyecciones se hacen en la dermis mediana y profunda de la vagina, y a lo largo de los labios mayores de la misma, y llegan hasta el monte de Venus. Se inyecta 1 cc por cada labio o de acuerdo con el nivel de deshidratación.

En todos los casos, los procedimientos deben ser hechos por un ginecólogo certificado y con años de experiencia en la materia, como los que prestan sus servicios en la Clínica Jaime I de Catarroja.

¿Cuándo se recomienda la mesoterapia vaginal?

El tratamiento de hidratación vaginal se recomienda en diversas circunstancias, como las que detallamos a continuación.

Para rejuvenecer la vagina sin cirugía

Para esto se usan  inyecciones de ácido hialurónico reticulado en concentraciones menores, como 19 mg/g o 21 mg/g. De esta manera no se requiere entrar a un quirófano, sino que se hace en el consultorio del ginecólogo.

Para tonificar los músculos vaginales

El objetivo del tratamiento con ácido hialurónico es estimular e hidratar la mucosa vaginal y las capas superficiales de la piel de esta zona. También sirven para restaurar el trofismo cutáneo de manera potencial.

Para restaurar el volumen de los labios mayores de la vagina

En este caso, se inyectan los labios mayores con ácido hialurónico, la entrada de la vagina y la mucosa vaginal, hasta una profundidad máxima de 2 cm, con una concentración de 19 mg/g.

Hay que tener especial atención en no tocar el clítoris (debido a su alta vascularización), ni los labios menores, porque ambas son estructuras particularmente delicadas, con numerosas arterias y terminales nerviosas.

Te puede interesar

¿Qué se debe saber antes de hacerse la mesoterapia vaginal?

A partir del tercer mes después de la terapia de rejuvenecimiento vaginal, la mejora de la humedad vaginal puede verse o sentirse.

Entre el sexto y el octavo mes después de las inyecciones, es normalmente cuando se observa el mayor pico de acción, y las pacientes informan de una considerable reducción de la tirantez y la sequedad de la vagina.

Al cabo de un año de uso, los efectos de la terapia empiezan a desaparecer. En ese momento, la técnica puede repetirse, siempre que se haga bajo supervisión médica y sin dejar de lado las contraindicaciones del tratamiento.

Antes de comenzar el tratamiento

Con antelación de someterse al método de hidratación vaginal, es importante tener en cuenta algunas de las condiciones médicas de la paciente, como si está tomando anticoagulantes o tiene problemas de coagulación.

En la semana previa a las inyecciones, se debe advertir a la paciente que no debe tomar aspirinas, medicamentos inflamatorios, ni anticoagulantes, y que tampoco debe afeitarse la zona.

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio