fbpx
Estás leyendo
Málaga ha celebrado su día del Salchichón

Málaga ha celebrado su día del Salchichón

Málaga ha conseguido en muy pocos años hacerse un nombre propio en el mapa gastronómico del país, pero si hay algo que lleva siendo patrimonio de los malagueños desde hace décadas, es el Salchichón de Málaga. Cocineros y representantes del sector agroalimentario han celebrado la segunda edición del Día del Salchichón de Málaga en un acto que ha tenido lugar en la fábrica de Cervezas Victoria. 

 

Si hay una institución que ha apostado por posicionar los productos malagueños en lo más alto ha sido la Diputación de Málaga gracias a Sabor a Málaga. Por ese motivo el acto lo ha inaugurado su vicepresidente, Juan Carlos Maldonado. 

La presentación de un producto tan malagueño y exquisito no podía tener mejor marco que la Fábrica Victoria. Durante la jornada se ha destacado la importancia de este día para “poner en valor una de las señas de identidad de nuestra gastronomía; un embutido que “no podemos permitir que se pierda ante las dificultades de hacerlo competitivo con otros productos similares y que hay situarlo en los canales de distribución nacionales más allá de nuestras fronteras”. Por ello, Maldonado se ha comprometido a establecer un “calendario de reuniones” con el sector cárnico malagueño en próximas fechas para establecer acciones que puedan contribuir a su promoción y venta.

Entre los participantes se encontraba el chef, sumiller y asesor gastronómico, Manuel Balanzino, y ha contado con una mesa redonda entorno al salchichón de Málaga con las intervenciones de la cocinera Toñi Sánchez, autora del blog ‘Mi Cocina’, que ha trasmitido su visión sobre ‘El salchichón de Málaga entre el sentimiento y la tradición’; del chef de Eurotoques Pablo Caballero, del restaurante La Antxoeta, que ha hablado sobre el ‘salchichón de Málaga en la nueva cultura gastronómica’; y del experto agroalimentario Antonio García-Aguado, que ha tratado sobre ‘Historia y el futuro del salchichón de Málaga’. 

Genoveva Ferragut de Cervezas Victoria ha dado la bienvenida a los asistentes

Durante el acto, los asistentes han podido aprender sobre la manera tradicional de producción de este salchichón tan característico y sus beneficios. Pero lo mejor es que han podido probarlo acompañado por diferentes panes artesanales en tres presentaciones diferentes.

 

A este día del Salchichón de Málaga han acudido las principales empresas que comercializan este producto como Famadesa, Prolongo, Fernández, Moreno Plaza, Picasines y Rulo Malagueño, y los representantes de importantes entidades del sector como la Carta Malacitana, Mahos, Eurotoques, la Academia Gastronómica de Málaga y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Te puede interesar

El Día del Salchichón de Málaga se instauró durante el año 2018 con el objetivo de recordar y poner en valor la singularidad de esta modalidad de salchichón, que se caracteriza por su manera tradicional de realizarlo, su textura blanda debido a que su curación apenas dura diez días, y su alto índ ice de humedad de alrededor del 55%, que hace de este salchichón un producto diferente y característico de nuestra provincia.

Fotografía: Lorenzo Carnero

 

Ver comentarios (0)

Escribe tu comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio