fbpx
Estás leyendo
Gloria Lomana: «No conozco a una sola mujer inteligente que no apoye a otras mujeres»

Gloria Lomana: «No conozco a una sola mujer inteligente que no apoye a otras mujeres»

Periodista, escritora y empresaria, Gloria Lomana es todo un referente en la opinión pública española tras haber alcanzado puestos de gran responsabilidad en importantes empresas del país, especialmente, en el ámbito de los medios de comunicación; no en vano, es decana en la dirección de los servicios informativos de Antena 3. Impulsora de la igualdad, es conocida y reconocida por su ingente labor en pro de construir un mundo de igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, sin discriminaciones. Hoy en día, preside la Fundación 50&50 Gender Liedershop cuyo leiv motiv es #PorUnMundo5050.

¿Cómo vive Gloria Lomana el Día Internacional de la Mujer Trabajadora cada 8 de marzo?

Es una oportunidad de reforzar mensajes, aunque me gustaría que no tuviéramos que conmemorar el 8M o el 25N ni ninguna fecha que reclame derechos e igualdad, pero estamos muy lejos de conseguirlo; no estamos hablando de Europa o países desarrollados, sino de todo el mundo en su conjunto y de lugares en los que las niñas no tienen aún acceso a la educación o se ven sometidas a matrimonios de conveniencia. Pongo el foco en todas las mujeres y creo que es un acicate más para recordarlas.

¿Qué opinas de las protestas que despliega la celebración del 8M?

Toda reivindicación enfocada a reclamar igualdad y derechos bienvenida sea; otra cosa es que se utilice esta fecha para hacer otro tipo de reivindicaciones. Porque 250 años de lucha de mujeres merecen todo el respeto y no deben ser utilizados de manera partidista ni de modo populista.

¿Qué sientes cuando escuchas la manida metáfora del techo de cristal?

No sólo hay techo de cristal, sino de cemento. Y brechas, especialmente salariales. Quien lo niegue no quiere ver la realidad. Estamos mucho mejor, evidentemente, de lo que estábamos hasta el año 1976; pero, en las democracias liberales no así en las autarquías que nos amenazan. Queda mucho por hacer, no hay que dormirse, no puede haber involución; los jóvenes han de tomar el relevo de todo lo que se ha trabajado; hay que concienciar de que la igualdad es beneficiosa para mujeres y hombres.

¿Cómo se construye la igualdad real?

Queda por ejecutar y llevar a la práctica lo que dice y recoge la Ley; en España afortunadamente tiene el 97,5 por ciento de legislación igualitaria. Pero hay que pasar de las musas al teatro, llevarlo a la realidad. Eliminar brechas como la salarial, que es brutal y está en el 14 por ciento en España. Hay que eliminar sesgos y estereotipos, especialmente los llamados sesgos inconscientes que son más conscientes de lo que podríamos imaginar.

¿Con qué objetivos creaste la Fundación 50&50 GL?

Pretendemos dos grandes objetivos; en primer lugar, visibilizar mujeres referentes que tienen grandes liderazgos, pero no son reconocidas en la sociedad. Queremos que se les vea, porque son potentes y portentosas y, aunque no están todas las que deberían estar, tenemos que hacer que sean referentes para niñas, y también para los hombres. El segundo gran objetivo vertebrador es fomentar la formación de liderazgos futuros a partir de programas como #chicasimparables que promueve que niñas de 15 a 17 años fortalecer su autoestima para alcanzar ese liderazgo. Hablaba antes de techos de cristal cemento, pero también tenemos suelo de cemento que hace que muchas mujeres se queden a veces pegadas al suelo. Hay que promover que despeguemos en igualdad sin esperar a que el trabajo hable por nosotras, sino hablar nosotras de nuestro trabajo.

¿En qué faceta te sientes más cómoda, como periodista, escritora, empresaria…?

Todas son pasiones. Soy la suma de todo eso; el periodismo, es un oficio, pero también una manera de ser, de conocer historias y contarlas, pero si eso se conecta con mi pasión innovadora y tecnológica, encuentras a una Gloria Lomana que continuamente se reinventa y utiliza su gran pasión por la escritura para dar forma a todo ello. Cuando dirigía los informativos de Antena 3 puse un cartel en la puerta que rezaba “lo único que permanece estable es el cambio” y sigo pensando lo mismo. Me enamora formar y ayudar a chicas imparables, ceder tu conocimiento en pro de un mundo mejor e igualitario.

¿Cómo ves la sociedad de hoy en día, a nivel nacional e internacional?

Estamos viviendo momentos que generan enorme preocupación. Es muy difícil asimilar, si nos ponemos en la piel de cualquier joven de 15 años, dos crisis económicas globales y una pandemia global: es algo insólito que nunca había sucedido.

Me genera una enorme pena que, habiendo creído que aprendimos algo de las guerras mundiales, que el comunismo había caído y viviríamos en democracias liberales, nos encontremos con la situación de Guerra en la que está inmerso el mundo. Me tiene devastada la situación terrorífica que a nivel humanitario deriva de la invasión rusa. Es una pesadilla lo que ocurre con el pueblo ucraniano que nos va a dejar mucho dolor, saber que hay millón y medio de personas desplazadas, familias rotas, es algo brutal. Con todo, siempre intento hablar de aprendizajes y de futuro, y creo que debemos ahora reflexionar sobre qué oportunidad podemos encontrar de esta calamidad. Habrá un renacer de Europa, que podrá ahora completar su proyecto. Somos el rincón del mundo donde se defiende un Estado del Bienestar y una democracia liberal que antepone los derechos de la ciudadanía, y nos toca mantenerlo y defenderlo.

Muy personal

Te puede interesar

¿Qué opinas de la rivalidad entre mujeres?

Hay que trabajar mucho en red, estar conectadas, ayudarnos unas a otras. No conozco a ninguna mujer inteligente que no apoye a otra mujer. Y de verdad que tiene que ser así. En mi vida me he encontrado a mujeres que no han querido tener una mujer jefa; yo apoyo muchísimo a las mujeres, y trabajo igual de bien con hombres que mujeres.

¿De qué manera consigues evadirte de la “dura” realidad?

Es difícil evadirse, y olvidar ese objetivo de construir un mundo mejor. Soy en cualquier caso consciente de que la vida me ha dado cosas muy buenas, o al menos la suerte de haberlas sabido apreciar. Es la forma de ver la botella medio llena, medio vacía. He tenido situaciones durísimas en mi vida que he sabido afrontar gracias a esa fortaleza. En esencia hay que ser agradecido.

¿Cómo cultivas mens sana in corpore sano?

Hay una belleza que uno transmite que es la energía permanente, poner alma en las empresas, pasión…creo que corresponsabilidad es un término que hay que aplicar en el ámbito de la empresa, pero también con las personas. Se tejen amistades inquebrantables.

 

 

 

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio