fbpx
Estás leyendo
Esta noche tendrá lugar un Eclipse penumbral lunar

Esta noche tendrá lugar un Eclipse penumbral lunar

Hoy, 5 de junio, tendremos un eclipse lunar penumbral llamado la Luna de Fresa. Este es el segundo eclipse lunar que sucede este 2020, aunque no será el último, y según El Instituto Geográfico Nacional podrá verse desde Africa, Oceania, Asia y Europa.

La palabra eclipse proviene del termino ecleipsis que en griego significa desaparición. Y es de esto de lo que en realidad se trata este fenómeno. Un eclipse penumbral lunar ocurre cuando otro cuerpo celeste, en este caso la tierra, se interpone entre el sol y la luna. De forma que la luna se mostrara ante nuestros ojos, con un color más oscuro del habitual, debido a la sombra creada por la interposición de nuestro planeta, que evitará que la luz bañe la luna como habitualmente.

Los nativos americanos llamaron Luna de Fresa o Strawberry Moon a este fenómeno para indicar la temporada de la cosecha de fresas. Sin embargo en Europa también es conocida como Luna de Miel o Honey Moon. Este tipo de fenómenos siempre han estado muy ligados a la astrología, a lo místico, y hay quien asegura que nos afectan individualmente, que pueden generar tensiones o cambiar nuestra forma de comportarnos y sentirnos.

 

¿Cuándo y donde podrá verse este Eclipse penumbral lunar?

Aunque los expertos aseguran que este tipo de eclipses son poco perceptibles, se podrá apreciar desde algunos puntos del mundo. Esta noche del 5 de Junio se podrá ver, como ya hemos adelantado anteriormente, desde Asia, Oceanía, África y Europa. Sin embargo, desgraciadamente, desde España solo lo podrán ver quienes estén en las Islas Baleares.

El punto álgido del eclipse ocurrirá a las 21:22 horas en Baleares, justo cuando sale la Luna. Mientras que su inicio será a las 17:48 del viernes 5 de junio, y se podrá ver desde África Oriental, Oceanía y Asia. La última fase será visible desde Asia, Europa, África, Oceanía occidental y algunos puntos del extremo oriental de Sudamérica.

 

Otros Eclipses en 2020

Está claro que este 2020 pasará a la historia, y no es para menos, ya que a todos los acontecimientos inesperados e importantes que estamos viviendo tenemos que añadirles los 7 Eclipses que se darán en total este año, el máximo posible. No sabemos si los astros tienen relación con todo lo que está sucediendo, sin embargo sí que sabemos que El del 5 de Junio será el segundo eclipse penumbral lunar del año, pero no el último.

Antes de que acabe 2020 acudiremos a otros dos eclipses lunares del mismo tipo. El primero será el 5 de Julio, éste sí podrá verse desde toda España, excepto en las Islas Baleares y tendrá su punto álgido a las 06:30 horas. El segundo, y último, tendrá lugar el 30 de noviembre y se podrá observar desde Japón, el Océano Pacífico y Norteamérica, pero no desde nuestro país.

 

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio