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Trabajar tras la pandemia: ¿qué cualidades buscarán las empresas para contratar?

Trabajar tras la pandemia: ¿qué cualidades buscarán las empresas para contratar?

La pandemia del coronavirus ha provocado que todos nos paremos, reflexionemos e identifiquemos qué estaba mal en nuestra vida para cambiarlo. Esto ha pasado también en las empresas, que han comprobado como no todos los perfiles que tenían contratados han sabido adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo.

Por eso, no es de extrañar, que las empresas se estén fijando en candidatos con cualidades que no buscaban antes de que el COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas. La crisis sanitaria ha provocado una reestructuración y reforma sin precedentes en todos los ámbitos empresariales.

Desde el despacho Valor Humà han resumido los principales factores de cambio laborales que se deberán tener en cuenta desde el punto de vista del trabajador, con tal de que puedan moldear su modo de trabajo a la nueva normalidad. Si son capaces de adaptarse a estos puntos que se mencionan a continuación, tendrán muchas posibilidades de mantener o conseguir un nuevo puesto de trabajo.

 

1.- Adaptabilidad

La rapidez en la adaptación del modo de trabajar será la clave para que muchas organizaciones e instituciones consigan superar esta crisis. Aquellas que se muevan rápido y sepan utilizar los canales de información y trabajo que se han creado estos meses, serán capaces de realinearse y crear políticas internas, desarrollar procesos y capacitar a sus equipos para enfocarse en los desafíos y necesidades del mercado.

2.- Agilidad

La agilidad consistirá en realizar cambios rápidos por parte del equipo de líderes de la organización, con el fin de que sepan comunicarse de manera efectiva con todos sus miembros, así como sus colaboradores y sus propios clientes. Será necesaria una planificación adecuada, rápida y actualizada a los nuevos requisitos sanitarios y que, a lo mejor, no existían anteriormente.

Esto aportará una eficiencia y optimización que permitirán aprovechar de manera proactiva las oportunidades emergentes y crear un impacto significativo en los trabajadores y clientes en las diferentes áreas de negocio de cada sector.

3.- Digitalización

Los procesos de transformación digital que estaban adoptando muchas empresas se deberán acelerar para conseguir estar listos cuanto antes, además de estar dirigidos a aprovechar las posibilidades y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías. Esto permitirá servir mejor a los clientes y evolucionar el negocio.

No se tratará únicamente de implementar un cambio de aparatos electrónicos, sino de la evolución de los modelos de negocio incluidos los productos que se oferten, los procesos para distribuirlos y los servicios que se oferten junto con estos.

4.- Trabajo en casa

La cultura del teletrabajo desempeñará un papel decisivo, al ser un de los principales factores que permitirá seguir luchando contra la pandemia por parte de las empresas. Gracias a este modelo de trabajo se pueden conseguir mantener una serie de aspectos esenciales para frenar la propagación del coronavirus y que no haya rebrotes, además de beneficios para las empresas como el distanciamiento social; el ahorro en traslados al puesto de trabajo, lo que se traduce en menor gasto de dinero, energía y tiempo; y ventajas de ocupación, así todas las empresas, grandes o pequeñas, pueden reducir costes del alquiler de oficinas al permitir que una gran parte de los empleados trabajen desde casa.

 

Durante la pandemia, las organizaciones han tenido que avanzar y continúan teniendo que adaptarse rápidamente hacia el futuro del trabajo. Han tenido que poner a prueba su capacidad para combinar personas y los recursos tecnológicos de los que disponían.

El presente es el que es, y no queda otra que adaptarse a todo lo que la pandemia ha traído. La nueva normalidad será nueva para todos, empresas y trabajadores. Ante este nuevo paradigma, la adaptación será el valor más importante que desarrollar.

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