fbpx
Estás leyendo
Más de la mitad de las empresas socias de AMUPEMA temen desaparecer tras el estado de alarma

Más de la mitad de las empresas socias de AMUPEMA temen desaparecer tras el estado de alarma

Tras mes y medio en estado de alarma, son muchas las empresas que han notado los efectos negativos de esta crisis. Para tomar el pulso a la situación real de las PYMES y autónomos de Málaga, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Málaga (AMUPEMA) ha elaborado una encuesta –la segunda de esta cuarentena– para conocer de primera mano la situación a la que se enfrentan las empresas de esta asociación.

Imagen de una Asamblea General Ordinaria. Fuente

Los datos obtenidos en esta encuesta son preocupantes. Un 57% de las socias tienen cerrada temporalmente la actividad de la empresa. Solo un 4% desarrolla su actividad desde el local, y el resto está teletrabajando, pero con pérdidas de clientes y de un volumen de trabajo de más del 50%.

 

Por otro lado, el 57% de las empresas con trabajadores han tenido que solicitar el ERTE por fuerza mayor, del cual más de la mitad aún tienen silencio administrativo y un 16% han tenido la negativa por respuesta. El 24% de las socias han tenido que despedir directamente a sus empleados por la falta de actividad y liquidez o porque directamente se han dado de baja como autónomos.

El 24% de las socias han tenido que despedir directamente a sus empleados por la falta de actividad

El Gobierno, por su parte, ha adoptado algunas medidas para que esta situación no resulte tan negativa para las empresas y autónomos. Sin embargo, la mayoría de las empresarias malagueñas consideran que estas medidas no ayudan del todo a mantener su negocio. En general, piensan que son insuficientes o tardías.

Con respecto a la prestación de autónomos, sólo el 35% de las encuestadas han percibido dicha cuantía. De las empresas que han solicitado un crédito al ICO, les han sido denegados a un 56,5%. Y solo un 8% ha obtenido una respuesta positiva a la moratoria de la hipoteca, la gran mayoría no tiene aún respuesta.

Foto de archivo de una reunión de la Junta Directiva de AMUPEMA

Respecto a los alquileres, a casi el 70% de las encuestadas le han rebajado o perdonado un mes o varios de alquiler, pero aún se dan situaciones en las que se tienen que realizar los pagos completos y sin aplazar un solo mes.

El 60% de las empresarias temen no poder continuar con sus negocios

Las socias de AMUPEMA confiesan querer mantener sus empresas, pero el 60% de las empresarias temen no poder continuar con sus negocios si se alarga esta situación sin tener actividad más de 2 meses.

A sectores como el de la hostelería, el turismo y los eventos son los más afectados por esta situación y, por tanto, los más vulnerables ya que hay previsiones que indican que no podrán trabajar hasta finales de año.

 

Desde AMUPEMA afirman que “es inviable para una empresa comenzar su actividad a final de año con gastos acumulados de como alquiler, nóminas, luz, agua y teléfono de los 7 meses anteriores”. Aseguran que una moratoria, un préstamo del ICO, o medidas similares pueden ayudar para un plazo de dos o tres meses, pero endeudar una empresa durante tantos meses resultará inviable para su continuidad”.

La intención de este informe, según su presidenta, Macarena Regueira, es trasladar las  conclusiones “a organismos, instituciones, medios de comunicación y otras asociaciones con el fin de informar de la problemática real y la incertidumbre por la que atravesamos los autónomos y pymes”.

Macarena Regueira, presidenta de AMUPEMA

“Sin empresas no habrá ni empleo ni economía”, concluyen desde AMUPEMA. “Hemos observado que la imagen que se tiene del autónomo se aleja mucho de la realidad. Somos también clase trabajadora y un mes o dos cerrados sin ingresos crean serios problemas para poder mantener lo que con tanto sudor y trabajo creamos de la nada”.

Con los datos en la mano, solicitan ayudas reales que solucionen de verdad su situación, más agilidad administrativa para las ayudas, más flexibilidad, y un mayor conocimiento de la realidad de los autónomos y PYMES.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio