fbpx
Estás leyendo
Pilar Palomero, Álex y David Pastor y David Trueba, los primeros confirmados en la sección de largometrajes del Festival de Cine

Pilar Palomero, Álex y David Pastor y David Trueba, los primeros confirmados en la sección de largometrajes del Festival de Cine

El Festival de Málaga ha adelantado los tres primeros largometrajes españoles de la sección oficial a concurso de su 23 edición que se celebra entre el 13 y el 22 de marzo. Los confirmados son “Las niñas” de Pilar Moreno, “Hogar” de Álex y David Pastor, y “A este lado del mundo” de David Trueba. ¿Qué tienen de especial estos largometrajes?

“Las niñas”

Este largometraje es el primero de Pilar Palomero, quien lo dirige y firma. Está protagonizado por Andrea Fandos, Natalia de Molina, Zoe Arnao, Julia Sierra y Francesca Piñón y producido por Inicia Films y Btan Pictures, con la colaboración de ICAA, ICEC, RTVE, TV3, Movistar +, Aragón TV, Media, Ibermedia, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

La cinta trata temas complejos como la infancia, la familia, la educación, el papel de la mujer en la sociedad y la dificultad para encontrarse a uno mismo. La protagonista, Celia – interpretada por Adrea Fandos – es una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre – interpretada por Natalia de Molina. Su nueva compañera, Brisa – interpretada por Zoe Arnao – la empuja a la nueva etapa de su vida: la adolescencia. En este viaje, ambientado en la España del 92, una España de la Expo y las Olimpiadas, Celia descubrirá que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

En cuanto a su directora, estudió Filología hispánica en Zaragoza, su ciudad natal. En 2013 asistió a un Master de Dirección de Cine en Film Factory de Sarajevo y estuvo bajo la tutoría de Béla Tarr. Antes de esto había trabajado como maestra y guionista. Tiene varios cortos a las espaldas, que han participado en festivales como el Internacional de Cine de Varsovia, DocumentaMadrid, D’A Film Festival de Barcelona, Sarajevo Film Festival, DocLisboa, Sant Luis International Film Festival, Huesca Film Festival, Festival de Málaga o Busan International Festival de cortometrajes. Ha sido alumna de Berlinale Talents 2017 y Sarajevo Talents 2016.

 

“Hogar”

Alex y David Pastor dirigen este largometraje protagonizado por Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusi y Ruth Díaz, una producción de Nostromo para Netflix. “Hogar” supone su tercer largometraje como directores y guionistas.

Se trata de un provocativo thriller que explora el deseo, la ambición y la locura que oculta la plácida vida cotidiana. Cuenta la historia de Javier Muñoz, un ejecutivo publicitario de éxito, que después de un año en el paro, se ve obligado a abandonar junto con su familia el piso en el que viven. Un día Javier descubre que aún conserva un juego de llaves de su antiguo piso y empieza a espiar a la joven que ahora vive en él. Poco a poco se infiltrará en la vida de los nuevos inquilinos decidido a recuperar la vida que perdió, aunque eso signifique destruir a quien se interponga en su camino.

Sus autores, nacieron en Barcelona. Alex estudió guión en la ESCAC, y David se graduó en Dirección en la universidad de Columbia (Nueva York). En 2005 su cortometraje de graduación, La ruta natural, ganó más de 80 premios en festivales de todo el mundo, incluido Mejor corto internacional en el Festival de Sundance 2006 y una nominación al Goya. Su primer largo, Carriers (Infectados), fue una producción de Paramount Pictures, protagonizada por Chris Pine. En 2013 estrenaron su segundo largometraje, Los últimos días, una producción de Morena Films, Rebelión Terrestre y Antena 3 Cine distribuida por Warner Bros, protagonizada por Javier Coronado, Quim Gutiérrez y Marta Etura. Dos años después se estrena Self/Less, escrita por los hermanos Pastor y dirigida por Tarsem Singh. El guion apareció en las dos prestigiosas listas de los mejores guiones no producidos de Hollywood del 2011. Este thriller de ciencia ficción está protagonizado por Ryan Reynolds, Ben Kinglsey y Matthew Goode. En 2016, fueron los creadores de la serie Incorporated para la cadena SYFY en Estados Unidos, con Ben Affleck y Matt Damon como productores ejecutivos.

 

“A este lado del mundo”

Te puede interesar
Tres exposiciones de fotografía para una ciudad de cine

Dirigido y escrito por David Trueba, este largometraje ha sido producido y distribuido por Buenavida Producciones. Con un reparto compuesto por Vito Sanz, Anna Alarcón, Ondina Maldonado, Joaquín Notario, Janfri Topera y Zidane Barry. Es una comedia que aborda el problema de la inmigración visto desde la perspectiva de un “español medio”.

Vito Sanz da vida a Alberto, un joven ingeniero a quien despiden de la empresa cuando plantea comprar una casa con su novia y formar una familia. Recibe un encargo de su antiguo jefe para una tarea fuera de la empresa no puede negarse a aceptarlo. Pero el trabajo implica viajar hasta la ciudad de Melilla, donde conocerá a Nagore – interpretada por Anna Alarcón – encargada de guiarlo por un espacio desconocido para él hasta ese momento. Durante la historia se topará de bruces con la complejidad de uno de los grandes asuntos que sacuden el mundo: la inmigración.

Su autor, David Trueba, estudió Periodismo y comenzó a trabajar en prensa, radio y televisión. Más tarde comenzó a trabajar como guionista, puesto en el que debuta con Amo tu cama rica (1992), a la que siguen títulos como Los peores años de nuestra vida (1994), Two Much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998) o Balseros (2002), único documental español nominado al Oscar. Como director comienza a trabajar en 1996 con la película La buena vida, presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. En 2000 dirigió Obra maestra y en 2003 Soldados de Salamina, presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. En 2006 con Bienvenido a casa recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. Ese mismo año dirige junto a Luis Alegre la película-conversación sobre Fernando Fernán-Gómez La silla de Fernando. Escrita y dirigida en 2011, Madrid, 1987 fué seleccionada por el festival de Sundance. En 2013 presentó Vivir es fácil con los ojos cerrados en la sección oficial del Festival de San Sebastián, que ese año recibió seis Premios Goya y además fue seleccionada para representar a España en los Oscar. Casi 40 (2018) fue reconocida con el premio Especial del Jurado del Festival de Málaga. En 2019 dirige el documental Si me borrara el viento lo que yo canto, sobre le figura de Chicho Sánchez Ferlosio. A este lado del mundo es su último trabajo hasta la fecha.

 

Como todos los años, el Festival de Málaga nos traerá maravillosas obras el cine español y aunque esto es solo un adelanto pronto conoceremos el resto de largometrajes, cortos y documentales que acompañarán a estas tres obras seleccionadas, para hacer de la semana del Festival de Cine de Málaga una de las citas más esperadas en el panorama malagueño y nacional.

Fotografías cedidas por el Festival de Cine Español de Málaga.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio