Marta Robles presentó su novela a “A menos de cinco centímetros” en el hotel Villa Padierna en el marco de ‘Encuentros con la cultura’ de la periodista Amparo de la Gama.
Marta Robles, Amparo de la Gama y Ricardo Arranz
Marta Robles, tras trece libros publicados, hace con este su primera incursión en la novela negra. Una obra coral, con dos pilares clásicos “pero al revés”: Hay un detective en torno al que gira la acción y hay una mujer, pero no es una mujer fatal, es una mujer muy atractiva que cae seducida ante los encantos de un escritor de muchos seguidores, atractivo y brillante que es el verdadero “hombre fatal” de la historia”.
Amparo de la Gama y Marta Robles
El relato está ambientado en el barrio de Malasaña de Madrid, que ha pasado de ser un barrio familiar a convertirse en las últimas décadas en el epicentro de la movida madrileña, una zona casi marginal, y que ahora se ha convertido en una zona de moda. La acción comienza en un pequeño piso de esta zona cuando llega el detective Roures, un ex corresponsal de guerra, reciclado en investigador de infidelidades. A partir de ahí arranca una novela en la que el detective también hace su incursión en un caso de asesinato donde aparece como sospechoso el escritor de renombre. Un caso en el que termina enamorándose de una mujer casada con un hombre muy poderoso.
La escritora explicó que entrar en este género es algo que le apetecía hacer desde niña. Ya de colegiala incluía escenas sangrientas en sus redacciones. De la novela negra dijo que “son novelas muy visuales en las que todo sucede a una gran velocidad. Las tramas y personajes se van fundiendo y al final el lector forma parte de ellos”. “El lenguaje es muy particular y es una prosa puesta al servicio de la historia y que además te permite hacer denuncia social”. Marta Robles explicó que en este tipo de relatos ni nadie es totalmente bueno ni totalmente malo, algo que permite crear unos personajes con mucha riqueza, que reaccionan de manera muy diferente ante distintas circunstancias. En esta novela, dijo, hay personajes muy delimitados y con unos perfiles psicológicos muy marcados. Algo que queda muy bien reflejado en su personaje principal el detective Roures: “Es una novela de engaños. Como la vida. Todo el mundo tiene su escaparate y su trastienda”.
Marta Robles junto a Cari Lapique
En el trasfondo, explicó la escritora, en la obra hay mucha influencia de libros que han sido una referencia para ella . La novela encierra diferentes temas como el periodismo de guerra, una enorme reflexión sobre este mundo y la trata de mujeres y niñas, sobre lo que ha investigado detenidamente la autora. Dos realidades sociales que tenemos muy cerca y en las que solemos mirar para otro lado.
]
Una novela que cuenta con todos los ingredientes para llenar de una gran historia nuestras horas de lectura.