fbpx
Estás leyendo
‘La divina Comedia. El infierno’ de Salvador Dalí en CAC Mijas

‘La divina Comedia. El infierno’ de Salvador Dalí en CAC Mijas

Hasta el 27 de mayo se puede visitar en CAC Mijas la exposición ‘La divina Comedia. El infierno’ de Salvador Dalí. La ilustración de ‘La divina comedia’ fue un encargo del Gobierno italiano al artista de 1965, con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri . “Es uno de los proyectos más importantes de mi carrera”, declaró el pintor español, sobre las cien acuarelas que preparó para ilustrar los textos. Dalí eligió los temas para las cien ilustraciones del encargo, 33 para cada uno de los tres cantos del poema, el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, y una más para la introducción.

 

Aquel proyecto fue anulado por parte del Gobierno italiano ante la protesta de un sector que no veía con buenos ojos que el trabajo lo hiciese un artista que no fuese italiano. Aún así Dali siguió tratando en él durante 5 años y supervisó las planchas de xilografía, que fueron realizadas por los artesanos Jacquet y Taricco: 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y 35 por cada ilustración, todos tallados a mano.

La edición de ‘La divina comedia’ ilustrada por Dalí, fue presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante traducido al francés por Julien Brizeux, en la que se deja constancia del esfuerzo realizado.

 

Infierno

El Infierno es la primera de las tres cánticas de La Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri. Los sucesivos cantos son el Purgatorio y el Paraíso. Está formada por 33 cantos, más uno de introducción, y cada canto está subdividida en tercetos y la rima está unida. De hecho, su estructura doctrinal hace un uso constante del número 3: los condenados son de hecho repartidos en tres categorías, cada una localizada en una sección decreciente de la cavidad subterránea. El orden de las penas, como dice Virgilio en el canto XI, depende de la Ética Nicomáquea de Aristóteles, y prefigura una jerarquía del mal basada en el uso de la razón. La elección de las penas sigue la “ley del contrapaso”, que castiga los pecadores mediante el contrario de sus pecados o por analogía a ella.

En ese sentido, los pecadores más “cercanos” a Dios y la luz, es decir puestos en los primeros círculos, son los incontinentes, es decir aquellos que usaron el menor uso de la razón en pecar. Siguen los violentos, que fueron cegados por la pasión, si bien a un nivel de inteligencia mayor que los primeros. Los últimos son los fraudulentos y los traidores, que quisieron y realizaron el mal conscientemente. Entre los traidores hay cuatro categorías: de quien se tiene confianza, de la patria, de los hospedantes y de las instituciones. Todos los pecadores del Infierno tienen una característica en común: sienten la lejanía de Dios como el mayor castigo.

Recuerda que la muestra se puede visitar en CAC Mijas hasta el 26 de febrero de lunes a sábado de 10 a 18 horas (domingos cerrado). Desde mayo hasta agosto de 2019 se pudo visitar en la misma sala ‘La Divina Comedia. El paraíso’. CAC Mijas cuenta con una exposición permanente de obras de Picasso y Dalí, entre las que se expone la segunda colección de cerámicas de Picasso más importante del mundo.

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio