fbpx
Estás leyendo
‘Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)’ en el Museo Carmen Thyssen

‘Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)’ en el Museo Carmen Thyssen

Hasta el 25 de febrero de 2018 se puede visitar en el Museo Carmen Thyssen Málaga la exposición ‘Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)

Comisariada por Eugenio Carmona y Lourdes Moreno la muestra invita a los visitantes a descubrir uno de los momentos más apasionantes del arte del siglo XX: la redefinición del cubismo más allá del período (1907-1914) en el que Pablo Picasso y George Braque desarrollaron su revolucionaria propuesta artística. Esta cambió para siempre la forma de ver el mundo a través de una obra de arte.

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial y hasta finales de los años veinte, artistas como Juan Gris, María Blanchard o Albert Gleizes tomaron el relevo de los creadores del cubismo y le dieron una segunda vida.

 

Los protagonistas de esta segunda etapa son Juan Gris y María Blanchard, y varios artistas con los que ambos tuvieron amistad y sintonía creativa, como el escultor Jacques Lipchitz, los pintores Albert Gleizes y Jean Metzinger y el poeta Vicente Huidobro.

En la exposición se muestran más 60 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y material documental. El discurso, estructurado en tres secciones comienza con un diálogo entre Gris y Blanchard, a través de numerosos ejemplos sobresalientes de su pintura sintética, geométrica y plana.

 

El segundo capítulo de la muestra trata de la contextualización de su obra junto a la de otros grandes maestros del siglo XX con los que compartieron horizontes creativos, y se cierra con una representación de artistas de la primera generación de la vanguardia española —Dalí, Moreno Villa, Palencia, Peinado,  Ángeles Ortiz,  Cossío—, que tuvieron su acercamiento inicial a la modernidad a través del cubismo, y sobre todo del de Juan Gris.

Te puede interesar

 

La inauguración

Acceso a la galería App->

Fotografía: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio