fbpx
Estás leyendo
Lactancia y coronavirus: estas son las recomendaciones de los expertos

Lactancia y coronavirus: estas son las recomendaciones de los expertos

El coronavirus ha planteado muchas dudas desde su llegada. Además del peligro de esta amenaza por su invisibilidad, existe el riesgo de que una persona esté contagiada pero no muestre ningún síntoma, lo que se conoce como asintomáticos. Esto, para muchas madres, plantea un interrogante muy importante: ¿es segura la lactancia en caso de dar positivo en COVID-19 o si hay sospechas de haber estado en contacto con el virus?

La empresa Maternatal ha hecho un recopilatorio de toda la información disponible por parte de las diferentes entidades relativas a este asunto. En principio, aseguran, no hay evidencia científica sobre la transmisión del virus a través de la leche materna si la madre da positivo.

 

Sin embargo, Sara Cañamero, matrona y asesora de lactancia certificada por IBCLC insiste en que se deben tomar algunas precauciones si se va a alimentar al bebé por este método, como llevar siempre mascarilla durante el proceso, lavarse las manos antes y después de la toma, esterilizar biberones y sacaleches si se usase, considerar la posibilidad de que una persona sana se encargue de administrar la leche al bebé previamente extraída y, si la madre decide dar el pecho directamente, debe estar informada de los riesgos de contagio.

Por su parte, la Sociedad Española de Neonatología, basándose en la experiencia de China, desaconseja la lactancia materna hasta que se confirme que, no sólo la madre, sino también la leche, haya dado negativo. La madre se extraerá leche para estimular y en los casos en los que sea posible se recurrirá al banco de leche.

Algunos son más estrictos, como la de la revista médica británica The Lancet, que recomienda que la madre infectada y el neonato no tengan contacto en catorce días.

En un asunto tan desconocido como este es difícil ponerse de acuerdo y dictar una norma absoluta. Por este motivo, los diferentes expertos consultados mantienen distintas posiciones en relación al coronavirus y lactancia materna.

La OMS, por ejemplo, considera que los beneficios que supone para el bebé la lactancia materna, y el hecho de que no se haya demostrado que el virus pueda existir en la leche, son motivo suficiente para que una madre que haya dado positivo en COVID-19 amamante a su hijo, siempre manteniendo las precauciones necesarias. La Asociación Española de Lactancia Materna comparte opinión con la OMS.

 

La Liga de la Leche y e-lactancia.org insisten en que no hay que interrumpir la lactancia materna si se da positivo para el COVID-19, ya que ese bebé ya se ha expuesto al virus y desarrollará anticuerpos como lo haría respecto a cualquier otra enfermedad respiratoria y se verá beneficiado de la lactancia materna.

Te puede interesar

Unicef, por su parte, considera que si la madre está enferma, se debe realizar la extracción de la leche y administrarla al bebé mediante vaso o cucharita, observando que se mantienen todas las condiciones de asepsia.

 

En cualquier caso, son muchas las preguntas que el coronavirus sigue planteando y que se prevé que no se resolverán pronto. Por este motivo y con toda esta información disponible, parece que la decisión de amamantar o no a un bebé es más una cuestión de creencia y tranquilidad por parte de la madre que una cuestión puramente médica, ya que el virus va mutando y no es posible tener una información completamente precisa.

Se tome la decisión que se tome, es importante que se mantenga en todo momento las medidas de prevención y se extremen precauciones en este sentido cuando se esté cerca de cualquier persona, más aún si se trata de un bebé.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio