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Business&Brunch: «Experiencia online: Cómo retener al visitante y convertirlo en cliente»

Business&Brunch: «Experiencia online: Cómo retener al visitante y convertirlo en cliente»

Nueva cita de Business&Brunch y primera de 2019. El ponente era Aitor San José, director de la agencia de publicidad y branding Branders And Co, que ya ofreció una sesión en junio del año pasado. En esta ocasión el tema era: ‘Experiencia online: Cómo retener al visitante y convertirlo en cliente’. Algo que trae de cabeza a muchos empresarios y profesionales que buscan vender productos o servicios a través de su web.

En la última sesión de 2018 de Business&Brunch, Aldo Torrecilla nos habló de cómo conseguir mejorar el SEO a través de palabras clave, también nos advirtió de que no servía de nada aparecer en los primeros puestos de los buscadores si al entrar en nuestra web, la imagen de la misma y las dificultades para navegar por ella, hacían que el potencial cliente la abandonase rápidamente. 

 

Hasta la Fábrica de Cervezas Victoria fueron llegando los asistentes dispuestos a aprovechar la formación, pero también para hacer nuevos contactos y disfrutar del brunch que en esta ocasión ofreció Doña Francisquita.

 

Genoveva Ferragut de Cervezas Victoria con Antonio Perles de Windup School

Antonio Perles, director de Windup School y Aitor San José de Branders and Co

Estefanía Martín de EJ Eventos, empresa colaboradora de Cenas con Chispitas

Otra de las novedades que sumamos en este 2019 a Business&Brunch es que entra como aliada la Cadena Ser. Una apuesta por el formato, los ponentes y un evento que en menos de un año se ha situado como un referente mensual en la agenda del empresariado de la Costa del Sol. Javier García, director de la Cadena Ser y el director comercial, Juan Antonio Garín. 

Javier García y Genoveva Ferragut

Los asistentes a esta edición de Business&Brunch eran en su mayoría profesionales, empresarios y directivos que en la mayoría de los casos no gestionan de manera directa su página web, aunque sí toman decisiones acerca de ella. De ahí la importancia de conocer las tendencias del entorno digital. Algo que debería impartirse en los colegios, y a lo que los que no hemos nacido con una tablet en la mano deberíamos perderle el miedo e incorporarlo en nuestra vida. Estamos en la era digital. Ya no es el futuro, es el presente. Una gran parte de la competitividad de la mayoría de las empresas está en internet y depende de cómo jueguen en este terreno, destacarán o se quedarán fuera.

Por delante dos horas en la que sumamos todos los ingredientes para acabar bien la semana. Incluida una Victoria bien fría.

 

El ponente

Aitor San José es director Director de la Agencia de Branding, Diseño y Publicidad Branders And Co. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, y con formación especializada en Branding y Gestión de marca, Aitor San José es fiel defensor de la fórmula “Branding + Diseño + Comunicación” como herramienta para alinear las marcas con sus consumidores y generar relevancia y conexiones emocionales entre ambos.

Está especializado en diseño gráfico y diseño de páginas web. Es el responsable de las páginas de Yo Soy Mujer, Business&Brunch y Profesionalmente. 

Tenía claro que el perfil de los asistentes a esta edición era casi a nivel principiante. Sólo unos pocos de los presentes tendría que hacer los cambios personalmente en su web. Lo importante era que entendiesen las claves para que una página web fuese más atractiva al visitante y su visita se convirtiese en la compra o contratación de un servicio. Para ello ofreció diferentes herramientas para que quién así lo quisiese pudiese auditar su página y comprobase en qué situación se encuentra. 

 

Ronda de presentaciones

Los asistentes se presentaron explicando brevemente a lo que se dedicaban. ⬅️ Galería➡️

 

La ponencia: «Experiencia online: Cómo retener al visitante y convertirlo en cliente»

Aitor comenzó explicando que toda la sesión estaba enfocada para que el visitante a nuestra web se convierta en cliente. Lo que tantas veces se nombra en marketing digital, la conversión. Que es el objetivo de cualquier profesional o empresa que cuente con una página web. 

Cambio en las pautas de consumo

Si antes el éxito de una venta dependería generalmente del vendedor, con las posibilidades que nos ofrece internet, el primer contacto entre nuestra empresa y el potencial cliente suele producirse a través de internet. Incluso cuando nos recomiendan un servicio o a un profesional lo primero que solemos hacer la mayoría es buscar el nombre o la marca en Google. Eso ha llevado a un importante cambio en las pautas de consumo. 

Comportamiento de los usuarios

También se ha producido un cambio en el comportamiento de los usuarios. Si antes nos daba miedo introducir el número de nuestra tarjeta de crédito en una web, ahora gracias a los sistemas de seguridad que se han implementado y la normalización de este hecho, cada vez compramos más a través de internet, e incluso realizamos operaciones bancarias. Internet se ha trasformado en un espacio más en el que pasamos tiempo a diario. 

 Un tiempo, en el que parece que todo cada vez se mueve de manera más veloz. Somos más impacientes y lo queremos todo en el menor número de clics. De ahí, entre otras cosas, la importancia de aparecer en los primeros puestos de los buscadores ya sea a través de posicionamiento orgánico (SEO) o pagando publicidad en Google (SEM). Estar en los primeros puestos de los resultados será crucial si queremos ir por delante de nuestros competidores. 

Pero tal y como dijo Aldo Torrecillas, de nada sirve aparecer el primero si después la web es poco atractiva, poco intuitiva y resulta complicado encontrar la información o finalizar un proceso de compra. De esa premisa partió Aitor San José. El objetivo: garantizar al usuario una experiencia online extraordinaria que facilite que esté el tiempo necesario en nuestra web para querer convertirse en nuestro cliente. 

Para que entendiésemos el comportamiento de los usuarios que entran en nuestra web nos explicó la teoría del Funnel (embudo). Por la que pudimos entender que aunque normalmente entran un número de usuarios esa cantidad va descendiendo ya que van abandonando la web en distintas partes de la misma, siendo los que llegan hasta el final bastante menos usuarios de los que han entrado. Ese recorrido desde que entran hasta que compran o contactan para contratar el servicio se llama ‘Costumer Journey” (viaje del cliente) y es el recorrido que lleva a cabo el usuario. 

“La clave del proceso es encontrar la manera de incidir, influir, persuadir al visitante a que no salga del embudo, que siga el camino hasta el final”

 

Etapas del Costumer Journey

Las etapas son Aterrizaje, atención, Interés, Deseo y Acción. Y para comenzar a recorrer ese camino y que entendiésemos cada uno de los puntos comenzó por el final. Por la Acción. 

¿Qué quiero conseguir? ¿Qué acción es la que quiero que realicen en mi web? ¿Vender un producto? ¿Qué me pidan un presupuesto? ¿Conseguir más mails para aumentar mi base de datos? ¿Qué me conozcan simplemente? Eso es lo primero que debemos plantearnos. 

Aterrizaje

Esta primera etapa es de las más importantes del proceso. Hemos conseguido que el visitante llegue hasta nuestra web. Y para retenerlo será crucial, como decíamos antes, ya no sólo el diseño de la misma, sino también son importantes que la web sea Responsive (que se adapte a las pantallas de los dispositivos desde los que se consulta) y el Tiempo de carga de la misma. Para que lo comprobásemos nos facilitó dos páginas webs que analizan estos factores de manera gratuita y evalúan cómo están nuestras webs en estos aspectos. 

Atención

Una vez que el visitante ha entrada en la web ahora hay que mantener su atención y retenerla para que no se marche. Un sólo clic lo separa de seguir o de abandonar nuestra web. 

Basándose en la psicología nos recordó que normalmente se retiene con más facilidad lo primero, lo último que vemos y lo que nos resulta diferente. En eso el diseño será determinante y es algo que va más allá de la estética. La forma en que presentamos nuestros productos y servicios, lo visual o atractiva que sea esa presentación y la confianza que generemos a través de ella,  determinará en muchos casos que el visitante se sienta cómodo o que directamente se vaya.

En que decidan seguir navegando por nuestra web también será muy importante la Usabilidad. Lo que definió como “la facilidad o dificultad de una web para ser usada”. Para ello debe sumar Arquitectura + Ritmo + Estructura. 

“La Arquitectura de una web hace referencia a cómo se organizan los contenidos dentro de ella”

“Estructura-Navegabilidad hace referencia a la facilidad de encontrar los contenidos dentro de la web” 

“El ritmo hace referencia a la velocidad natural de navegación que incita la web al usuario”

Interés

Para mantener el interés hay que cuidar el Contenido. Para ello debe ser interesante y dar respuesta a lo que busca nuestro visitante. 

“¿El visitante busca o el visitante encuentra?, es la pregunta que planteó Aitor San José para hacernos reflexionar sobre esto.

Deseo

En la fase de interés nuestro único objetivo será generar deseo. En este punto será el momento de empujar al visitante a la acción. A través de “botón de contacto”, o un formulario, o un “botón de llamada la acción”. 

Acción 

Si conseguimos que pase la acción hemos conseguido que ese posible cliente se haya convertido en cliente o al menos que nos contacte por lo que podremos dar el siguiente paso. Es fácil saber quién llega 

“Es fácil saber quién llega. Pero no tanto quién se ha quedado por el camino…”

Medir y analizar por qué los visitantes se han quedado por el camino nos darán también muchas claves sobre cómo podemos mejorar nuestra web. Para ello también nos ofreció herramientas para hacer esta evaluación de nuestra web. 

 

Tras la píldora formativa pasamos al Brunch que ofreció Doña Francisquita y a generar nuevos contactos entre los asistentes. 

Pero antes de pasar a ese momento, os quiero enseñar el fabuloso regalo que nos hizo Gabriela Delgado. Y es que hay personas que se dedican a hacer cosas realmente sorprendentes y originales. Mientras la mayoría tomamos notas, que a veces después ni entendemos, ella hace Visual Thinking– Pensamiento Visual o Sketchnoting. Durante la sesión hizo esta maravilla de esquemas. Un método fantástico y que sólo con mirarlo hace que te hagas perfectamente a la idea del contenido de la sesión. Gracias Gabriela. Una manera genial de hacer presentaciones diferentes.

 

El Brunch

Lo agradable del entorno de la Fábrica de Victoria, conversaciones interesantes, un aperitivo que más bien parecía un almuerzo ofrecido por Doña Francisquita y con una Victoria en la mano, a muchos de los asistentes nos dieron las 15:30 disfrutando de la jornada. 

 

 

#MomentoVictoria

Redacción: Ana Porras

Fotografía: Manuel Martos

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Agradecimientos

cerveza-victoria

 

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